Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Los bancos volvieron a aumentar las tasas de plazos fijos y ofrecen 52% anual

El Nación y dos entidades privadas ajustaron el rendimiento que dan a los depósitos a 30 días por la suba de las Leliq.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los bancos volvieron a aumentar la tasa de interés que ofrecen a los ahorristas por sus depósitos. Los plazos fijos del Banco Nación, Finandino y Mariva tienen un rendimiento de 52% anual. En términos mensuales superan a la inflación por casi dos puntos porcentuales.

El sistema bancario reaccionó con mejores retornos a los depositantes por el ajuste de la tasa de referencia del Banco Central. En los últimos diez días las Leliq emprendieron un camino al alza que las dejó cerca de 60,4%, luego de haber tocado un piso de 58,71%.

El traslado desde la tasa de política monetaria hacia el interés que reciben los ahorristas se hizo evidente tras el último anuncio del BCRA de que extenderá hasta mediados de agosto el piso de rendimiento de las Leliq de 58%. Así, los bancos tienen mayores incentivos para buscar depósitos por medio de tasas más altas.

Este miércoles el Banco Nación, que suele ser uno de los que recompensan con mejor interés a los depositantes, subió su tasa de 30 días a 52% anual. En el mismo sentido lo hicieron las entidades privadas Finandino (52,15%) y Mariva (52%). En los tres casos incluyen plazos fijos web, que pueden ser suscriptos por individuos que no sean clientes de esos bancos.

Otras tres entidades mantienen esas opciones por encima de 50%. Son CMF (51%), VOII (51%) y Piano (50,25%). En términos mensuales, este interés implicaría entre 4,1 y 4,3 por ciento, casi dos puntos porcentuales por encima de la inflación esperada para los próximos meses.

El Banco Central busca, con este nivel de interés, mantener las tasas en niveles positivos con respecto a la suba de precios. De esa manera puede estimular las inversiones en pesos y evitar la dolarización de las carteras de ahorristas e inversores en la previa a las elecciones primarias.