Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Reducción del IVA: habrá controles y sanciones de Nación para los supermercados

La quita del gravamen incluye todas las marcas de pan, leche, aceite de girasol, arroz, pastas secas, polenta, yerba, té, mate cocido, huevos, yogurt, huevos y legumbres en conservas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, anunciaron ayer una rebaja total y transitoria del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos de la canasta básica, con el objetivo de morigerar el impacto de la devaluación, sobre la que se espera un traslado en la inflación de los bienes y servicios. La quita del gravamen incluye todas las marcas de pan, leche, aceite de girasol, arroz, pastas secas, polenta, yerba, té, mate cocido, huevos, yogurt, huevos y legumbres en conservas.

Sin embargo, la duda que comenzó a surgir en los últimas horas entre los especialistas y empresarios del rubro apunta a cuáles serán los instrumentos y la estrategia del Gobierno para que el beneficio impositivo no sea utilizado para incrementar la rentabilidad de las firmas alimenticias, en vez de convertirse en un mecanismo que evite la escalada de precios.

El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño evacuó algunas dudas sobre como será el monitoreo de los precios y adelantó que la quita del 21% del IVA apenas servirá para contener la inflación.

1. ¿Con qué frecuencia se harán los controles?

"Diariamente, entre las 6 y 8 de la mañana, todas las cadenas de supermercados del país nos informan sus precios con la aplicación 'Precios Claros'. Eso nos da una información actualizada todos los días que vamos a poder comparar contra la información histórica", señaló el titular de Defensa del Consumidor.

Blanco Muiño consideró que llevará "algunos días" la adaptación del sistema desde el punto de vista informático y consideró que el dispositivo de revisión alcanza unos a "6000 productos de referencia" que cotidianamente suministran los supermercados.

"Vamos a hacer los controles para que esta baja de la carga tributaria impacte en el precio y no vaya a la rentabilidad", expresó en diálogo con el periodista Luis Novaresio, por radio La Red.

2. ¿A qué tipo de marcas alcanza el beneficio impositivo?

La eliminación del IVA "no hace distingos entre primeras, segundas o terceras marcas", afirmó el funcionario. Todos los productos incluidos, "en todas sus versiones, nociones de pan, pastas, yerba y yogures"-entre otros-, quedarán exceptuados de pagar el tributo por esta baja temporaria.

3. La rebaja del IVA al 21%, ¿implica que los precios disminuyan en la misma proporción?

No. Según el director de Defensa del Consumidor, la composición de los precios de los alimentos "no es lineal" en relación a su componente tributario. Es decir, si se quita la recarga del IVA del 21%, eso no implica una reducción del precio final en la misma proporción.

"En los desagregados de los precios, no hay una participación lineal. Si sacas el 21 por ciento, esa rebaja en algunos tiene una incidencia menor, de 17 o 18 puntos", señaló Blanco Muiño, quien insistió que el objetivo es contener un alza de la inflación. "Lo que estamos haciendo con esta baja temporaria es amortiguar las subas de los precios en la Canasta Básica Alimentaria, que son los más requeridos por las familias", agregó. 

4. ¿Se espera que disminuyan los precios que subieron esta semana?

"Deberían bajar, no linealmente, pero deberían bajar. Y los que tuvieran un aumento en potencia (que no se aplicó) no deberían subir", afirmó Fernando Blanco Muiño, al ser consultado por los productos de la canasta básica que incrementaron sus precios tras la devaluación del lunes pasado.

El consultor Damián Di Pace fue menos optimista con la posibilidad de que se retrotraigan o se recorten parcialmente los aumentos de esta semana. "No vamos a anotar la baja, lo que vamos a pagar es menos impuesto sobre los precios ya aumentados", opinó.

5. ¿Habrá sanciones?

Los productos de los alimentos están enmarcados en la ley que regula el IVA, que conlleva obligaciones impositivas. En esa clave, Blanco Muiño afirmó que hay voluntad política para ejercer el rol de policía comercial y manifestó: "Si se incumple el régimen tributario, corresponden las sanciones".  Además, precisó que actuará también Defensa del Consumidor con "nuestro régimen de multas, a partir de la Ley de Lealtad Comercial".

6. ¿En qué circunstancias se aplicarían las sanciones?

Las multas se efectuarán en condiciones muy específicas que determinará la autoridad de aplicación. "Si se comprueba que (la exención del IVA) en vez de ser trasladada al precio final implica una mayor rentabilidad, habrá sanción", expresó Fernando Blanco Muiño. Y reiteró: "El objetivo de la medida es generar mejores condiciones de compra para los consumidores del país".

7. ¿Cómo afectará la iniciativa a los programas Precios Cuidados y Esenciales?

No deberían existir cambios en esos listados de productos. Los precios acordados en el marco de esas iniciativas "tienen vigencia hasta el 31 de diciembre", puntualizó el director de Defensa del Consumidor.

FUENTE: Infobae