Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Nuevas medidas económicas del Gobierno Nacional: como afectan a cada provincia

Dame Noticias  habló con el contador Rodolfo Zunino del estudio AVZ para conocer el impacto de las nuevas medidas económicas anunciadas por el gobierno de Macri. Mirá la infografía y como afectan estas medidas a cada provincia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras el contundente triunfo del kirchnerismo en las primarias, el presidente Mauricio Macri anunció un paquete de medidas económicas para paliar el efecto de la devaluación y llevar "alivio" a 17 millones de trabajadores y familias.

El Gobierno tomó medidas de emergencia que rápidamente dispararon dudas sobre cómo se reparten las pérdidas entre la Nación que cede el cobro de impuestos y asume mayores gastos por ajustes de los planes de asistencia social, y las provincias que ven reducida la masa coparticipable de impuestos que cobra la Nación pero que luego redistribuye, como IVA, Ganancias y el componente impositivo del Régimen  Simplificado (Monotributo).

Dame Noticias, dialogó con Rodolfo Zunino Contador Público del Estudio AVZ (Alos, Vizcaino, Zunino y Asociados),  quién nos comentó en detalles las últimas modificaciones impuestas por el gobierno nacional en materia económica.

Son medidas positivas, que van a tener un efecto inmediato en el bolsillo de la gente. De todas forma hay que esperar a las próximas elecciones y ver si el gobierno que asume sostiene las medidas que solamente fueron sancionadas hasta el 31 de diciembre”, detalló.

“El objetivo es reducir la carga tributaria con un efecto de inmediato. Lo que más se destaca es el aumento del mínimo no imponible”, explicó el especialista.

En detalles, las modificaciones que más influyentes para aliviar el bolsillo:

-Régimen de facilidades de pago permanente. Se establecen mejoras temporales para acceder a los planes de pago:

-IVA. Se reduce temporalmente a cero la alícuota aplicable por las ventas a consumidor final de determinados productos de la canasta básica

-Impuesto a las ganancias. Se reduce a la mitad el importe de los anticipos que deben ingresar las personas humanas en los meses de octubre y diciembre de 2019

-Impuesto a las ganancias. Se incrementa el mínimo no imponible y las deducciones especiales para el año 2019: se incrementa en un 20% el mínimo no imponible y la deducción especial del impuesto a las ganancias para los trabajadores en relación de dependencia, jubilados, pensionados y actores, y difunde las tablas mensuales para efectuar las retenciones del impuesto en relación con las remuneraciones y/o haberes que se abonen en los meses de setiembre a diciembre de 2019.

Como afectarán las medidas en cada provincia

Un medio Nacional, publicó el impacto directo estimado del paquete de emergencia que anunciara el presidente Mauricio Macri el último miércoles: será hasta fin de año de unos $54.000 millones, distribuidos en $32.449 millones al conjunto de las 24 grandes jurisdicciones en que se divide el país; y $21,744 millones.

Por su tamaño geográfico y concentración de la población las más perjudicadas a priori serán las provincias de Buenos Aires con $6.600 millones; Santa de $2.824 millones; Córdoba $2.752 millones; y la Ciudad de Buenos Aires $1.846 millones.