Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Pacha Alimentos: la particular historia de la empresa familiar dedicada a la producción de súper alimentos alcalinos artesanales que nació viajando por el mundo

Conocé la apasionante historia de esta empresa que apunta generar un cambio de conciencia en la alimentación de las personas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Hace más de 7 años, José y Juli, se conocieron en la India, en uno de los tantos viajes que ambos hicieron a lo largo y lo ancho del mundo participando activamente en la búsqueda de cambios de hábitos en la alimentación de las personas. Jose Monguilner es geólogo y se dedica a la permacultura que es el diseño de habitats humanos en armonía con la naturaleza. Juli, su esposa y mamá de sus dos hijas, es masajista y profesora de yoga. Ambos en la actualidad, con base en San Juan, pero con una vida nómade que los lleva a distintos puntos del país y del mundo cada tanto para no perder una de sus pasiones, se dedican a la elaboración  y comercialización de super alimentos alcalinos artesanales.

"Somos una familia viajera que se dedica a la permacultura y a intentar la soberanía alimenticia y la idea es poder transmitir eso a la gente, para que no quiten nada de los alimentos, sino que agreguen cosas nuevas. Nuestra idea es poder producir alimentos que sean alcalinos, para que tu medicina sea tu alimento y tu alimento sea tu medicina", cuenta José sobre las bases sobre las que formaron su propia marca y trabajan a diario con estos objetivos.

Respecto a los distintos productos que elaboran en Pacha Alimentos y la funcionalidad que persiguen con los mismo, su propietario comenta "Nuestra idea es producir varios alimentos y cada vez vamos tratando de incorporar nuevos productos. Ahora estamos con la mantequilla de sésamo, el tahine orgánico (siendo la única marca en producirlo en Argentina), el girahine y nuestro nuevo producto mantequilla de almendra, entre otros. La idea es producir la mayor cantidad de super almentos posibles. Estos son alimentos que en pocas cantidades te entregan una muy buena cantidad de nutrientes para el cuerpo a diferencia de otros alimentos".

Lo particular de esta historia emprendedora, más allá de la originalidad de sus productos, está en la forma en que surgió la idea. En esta dirección, Jose cuenta "La idea surge en una eco aldea en Bahía, Brasil, donde se dedicaban a producir cacao. Ahi aprendí un poco sobre las técnicas, cómo se hacen estos productos, con que maquinarias,etc. Ahí empezamos la producción en Brasil, pero un poco más adelante comenzamos a producir en mayor cantidad en el DF de México y en Tulúm. Ahí es donde surge Pacha Alimentos, ya que realizamos la compra grande de maquinarias en Estados Unidos que nos permitió poder comenzar a trabajar en mayor volumen".

Pero tras un tiempo de producir en México, José y su familia volvieron a San Juan y allí comenzó una nueva historia, con un camino dificil de afrontar "Empezamos a producir en el DF, pero al tiempo tuvimos que volvernos a San Juan e intentamos plasmar esos conocimientos en Argentina. En San Juan en un primer momento nos fue medio complicado de vender el producto, ya que se hacía muy engorroso en cada venta tener que dar una explicación muy detallada del producto, sus beneficios y su proceso de elaboración. Pero por suerte después se fue abriendo mucho la gente, sobre todo las personas que tienen dietas estrictas como por ejemplo veganos, vegetarianos, celíacos, deportistas de elite", recuerda sobre aquellos inicios en San Juan.

Por todo este contexto, remar para poder ingresar los productos en el mercado sanjuanino y crear una conciencia al respecto, no fue fácil su llegada a la provincia. Pero en el recuerdo de aquel momento, Jose no dejá de agradecer el haber podido conocer a personas que le dieron una mano importante y que los impulsaron a no bajar nunca los brazos "En San Juan tuvimos la suerte de conocer a la gente de ADER, que son personas que tienen un gran empuje por hacer las cosas bien", agradece Monguilner.

Por último,  Jose abre el grifo de los sueños y sus metas en un futuro y explica que a pesar de la dura situación económica que atraviesa nuestro país, no baja los brazos y sigue peleando por ver crecer su marca y cada vez ver más personas mejorar su vida a través de los hábitos alimenticios "A corto plazo priorizamos subsistir porque esta complicada la situación económica y poder transmitir algo sustancial, de que cuando la gente agarre el frasco, vaya a comprarlo y lo pruebe, sienta la diferencia de un producto que fue elaborado artesanalmente, con mucho amor y predisposición, pensando en el bien que le estamos haciendo a las personas que lo consumen", cierra.

Conocé más información sobre sus productos en sus redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/pachaconsciente/photos/a.2063575990567126/2240674612857262/?type=3&theater
Instagram: https://www.instagram.com/pachaconsciente/