Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Macri encabezó el acto a 25 años de la reforma constitucional: “No hay mejor manera de defender la Constitución que acatarla, no atacarla”

El presidente dijo que a las leyes "hay que acatarlas y no atacarlas". El encuentro se produjo en la previa de la marcha en apoyo al Gobierno que se realizará en la Ciudad.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente Mauricio Macri encabezó este sábado un acto por los 25 años de la reforma de la Constitución Nacional en el museo del Parque de la Constitución, en la ciudad de Santa Fe. El encuentro se llevó adelante en la previa de la marcha que simpatizantes del Gobierno llevarán a cabo en el Obelisco, en apoyo hacia la gestión de Juntos por el Cambio.

"Hoy estamos acá para homenajear a nuestra Constitución, a 25 años de su reforma. Nos reunimos para celebrarla porque es la ley que nos transforma en una nación", dijo el mandatario.

"Cuando llegó el momento de adaptarse, hubo una generación valiente que en 1994 se animó a construir algo diferente, fue una apuesta a nuestra madurez, un reconocimiento a la diversidad. En los últimos 25 años tuvimos crisis, pero nunca dudamos de la democracia. La democracia es una forma de relacionarnos, de vincularnos, de respetarnos", agregó.

Luego, apuntó: "No hay mejor manera de defender la constitución que acatarla, no atacarla. No es acatarla solo declamar la libertad de prensa, sino dar la cara cada vez que haga falta, dejar que los periodistas pregunten lo que quieran. Acatarla es aceptar que somos todos ante la ley. Es ser libre y promover la libertad". "Hoy no hay abuso de poder, no hay imposición de ideas, hay una sociedad plural", sostuvo

 

Durante la ceremonia se realizó una entrega de medallas y una foto de familia con los constituyentes presentes, que luego participaron de un recorrido por el Museo de la Constitución.

Según los considerandos de la medida oficial, el homenaje dispuesto por el Gobierno constituyó “una oportunidad excepcional para promover los valores contenidos en nuestra Carta Magna y revitalizar los ideales que ella nos propone, reconociendo el protagonismo y la robustez que los principios constitucionales deben tener en toda sociedad democrática”.

La reforma de 1994

La Convención Nacional Constituyente, impulsada durante la presidencia de Carlos Menem, sesionó en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, y en el Teatro Municipal Tres de Febrero, en la ciudad de Paraná, entre el 25 de mayo y el 22 de agosto de 1994, mientras que la jura se realizó el 24 de agosto en el Palacio San José, en Entre Ríos.

Los expresidentes Eduardo Duhalde, Cristina Fernández de Kirchner, Ramón Puerta y Adolfo Rodríguez Saá fueron convencionales constituyentes, así como los actuales legisladores Elisa Carrió, Fernando “Pino” Solanas; el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, entre otros.

Entre otras personalidades que participaron de la reforma están Juan Carlos Maqueda, Eugenio Zaffaroni, Horacio Rosatti, Héctor Masnatta y Rodolfo Barra, que fueron designados jueces de la Corte Suprema; y el ex vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez.

La reforma constitucional de 1994 estableció la reelección presidencial -que habilitó a Carlos Menem a un nuevo mandato-, la creación de la figura del jefe de Gabinete, el tercer senador, el Consejo de la Magistratura y formas de democracia directa, como la consulta y la iniciativa popular.

Se trató de la séptima modificación de la Constitución, que se sancionó en 1853, y se arribó a ella mediante un acuerdo entre Menem y el ex presidente y líder de la UCR Raúl Alfonsín, que se conoció como Pacto de Olivos.