Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Gobierno quiere que las grandes empresas paguen el bono a trabajadores de una vez y las pymes en dos cuotas

El ministro Dante Sica sostuvo que tomarán como referencia el del sector público, de $5000. También afirmó que podría ser un porcentaje y una suma no remunerativa.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Con el esquema del sector público como referencia, el Gobierno quiere que las grandes empresas les paguen a sus empleados el bono, en principio de $5000, de una vez. En cambio, a las pymes les plantearía la posibilidad de hacerlo en dos cuotas, según pudo reconstruir este medio en base a fuentes del Ministerio de Producción.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, negociará con los empresarios y sindicalistas la manera de compensar a los trabajadores del sector privado por la crisis económica. Si bien la idea principal será la del bono, ya pensó una alternativa.

"Empezaré a charlar con las cámaras empresarias y con la CGT para buscar estos mecanismos. Quizás en vez de un bono debería ser un porcentaje por única vez. En nuestro gobierno, esto siempre se ha construido con diálogo", declaró Dante Sica en Radio Continental.

El propio presidente Mauricio Macri consideró necesario el pago del bono para los trabajadores porque "desde abril del año pasado ha sido muy duro para las familias" y por eso les pidió a los industriales "poner el hombro como lo están poniendo los argentinos".

"A las familias le ha sido muy difícil llegar a fin de mes. Creo que en la medida que puedan, espero, los industriales y todos hagan su aporte", continuó Macri el miércoles al recorrer en Santa Fe un tramo de los 800 kilómetros de vías renovadas de la línea Belgrano Cargas.

Uno de los que respondió a la convocatoria del jefe de Estado fue José Urtubey, dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), que le dijo a TN.com.ar: "Un bono es bienvenido para todo el mundo por el desastre económico, pero el 80% de las empresas son pymes. Están en una situación crítica. Dependerá sector por sector, pero la voluntad siempre está".

Mientras tanto, la oposición intentará el jueves conseguir quórum para sesionar en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de emergencia alimentaria para destinar partidarias presupuestarias extra hacia los sectores más vulnerables ante la crisis económica.