Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Gobierno reforzó los controles a la operatoria financiera del dólar "rulo"

La Comisión Nacional de Valores (CNV) complementó una norma que sacó ayer el Banco Central para frenar la jugada especulativa

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras el avance de ayer del Banco Central (BCRA) para frenar la operatoria conocida en la jerga del mercado como "rulo", la Comisión Nacional de Valores (CNV) dio un paso más en este sentido. Mediante una resolución conocida hoy, quienes quieran comprar bonos en dólares y luego venderlos, deberán esperar cinco días.

El objetivo oficial es intentar frenar esta maniobra, legal, de comprar dólares al tipo de cambio oficial y luego venderlos en el mercado para ganar la diferencia. Concretamente, la operación consistía en que en el mismo momento una persona podía comprar dólares en un banco, con esas divisas comprar títulos en dólares y venderlo en pesos a un tipo de cambio mayor. Es el conocido "dólar Bolsa" o "MEP", que tiene una brecha con el oficial del 13,5%. Mientras que el oficial hoy cotiza a $ 56,20, el MEP asciende a $ 63,81.

El Banco Central ayer dispuso que los inversores que compren divisas estarán obligados a mantenerlas en su cartera durante cinco días hábiles, por lo que no podrán comprar los bonos el mismo día para hacer el "rulo". Ahora, la CNV complementó esta norma del Central y estableció que para las operaciones de personas humanas de hasta USD 10.000, se estableció que los agentes tendrán que corroborar que los inversores hayan tenido los títulos en la cartera por cinco días hábiles, antes de venderlos.

De esta forma, ya serán 10 días hábiles que tendrán que esperar para poder hacer esta operación, que había crecido fuertemente en los últimos días y que había generado un colapso en las plataformas online de los agentes de Bolsa. Hubo más de 50.000 operaciones con el Bonar 2024, cuando lo normal era que se registraran unas 7.000 transacciones diarias.

"En virtud de lo establecido en el punto 1.10 de la Comunicación "A" 6780 del BCRA del 12 de septiembre de 2019, a efectos de cursar toda operación de compra de valores negociables en dólares (especie D) por un monto de hasta DÓLARES ESTADOUNIDENSES DIEZ MIL (U$S 10.000.-) por parte de personas humanas, los Agentes de Liquidación y Compensación deberán contar previamente con una declaración jurada del titular que manifieste que los fondos en dólares no provienen de una operación de Mercado Único Libre de Cambios (MULC) realizada en los últimos CINCO (5) días hábiles", establece la resolución.

Y agrega: "Asimismo, las operaciones de compra de valores negociables en dólares (especie D) sólo podrán ser cursadas para ser liquidadas en el plazo de contado (48) horas" y "los valores negociables acreditados por dicha compra no podrán ser transferidos para cubrir la liquidación de una operación de venta en pesos hasta haber transcurrido CINCO (5) días hábiles contados a partir de la acreditación de dichos valores".