Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Reclamo en la Corte: "Es un tema político, por experiencia no creen que puedan ganar algo más"

La titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, recibió a DameNoticias en su oficina del histórico edificio de Julia A Roca al 700, ubicado a sólo 4 cuadras de Plaza de Mayo y en cuyo lobby se destacan los bustos de Juan y Eva Perón.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego que la fiscalía de estado de San Juan denunciara a Vialidad Nacional en la Corte Suprema de Justicia a Vialidad Nacional por una supuesta deuda de más de $1.000 millones, desde el organismo dependiente del ministerio de Transporte desecharon esa acusación, argumentaron que falta documentación respaldatoria y que la demanda tendría una motivación política.

 

-¿El reclamo de la provincia no está motivado por obras de la autovía Mendoza-San Juan?

No, es un reclamo histórico porque hablamos de deudas contraídas desde el 2010 que nunca habían sido aceptadas por la Nación: sobre obras de rutas nacionales que en su momento la provincia se hizo cargo y así quedaron los certificados de obra. Entonces a comienzos de gestión, en 2016, se firmó una acuerdo por la deuda total donde la Nación le debía a San Juan $1100 millones. Pero la provincia hizo un planteo para que se actualizara por inflación, entonces se firmó una adenda, con los intereses incluidos, de $1600 millones en febrero de ese año. De ese convenio se pagó una cuota de 700 millones y del convenio de las obras, 400 millones que fueron los ejecutados. Por la adenda de 1600 millones la provincia iba a intervenir en rutas provinciales, pero no ejecutaron todo. La ruta 40 Norte se sigue ejecutando y sigue pagando San Juan, por eso en 2018 tuvimos muchas reuniones con Sergio Uñac y sus funcioanrios. Ellos reclamaban $2200 millones pero siempre venían a las reuniones y decían los certificados que tenían y los estudios del Tunel Agua Negra que se pagaron en euros y dólares.

-Entonces se trata de un reclamo global.

De todos los certificados de obra. Lo charlamos en varias reuniones: pero nunca llegó a Vialidad toda la documentación que respaldara este reclamo. No tengo que pensar que me mienten, lo mas probable que le debamos $2200 millones. Pero el acta acuerdo firmada dice que Vialidad le reconoce hasta el 31 de agosto de 2018 una deuda de $2200 millones en tanto y en cuanto presenten la documentación respaldatoria. Así tenían los certificados de las rutas 149, 150, entre otras. Y se le pagó la primer cuota de $440 millones. Luego hay otras certificaciones y se le pagó la segunda cuota. Luego lo de Agua Negra y se abonó la tercera cuota. Pero ahí se acabaron los papeles.

-¿Y el reclamo por la ruta 40 que se conoció ahora?

Se pagó todo lo que se debía hasta el 31 de agosto de 2018. Pero de septiembre en adelante la ruta 40 Norte ha seguido, el tramo de autovía que va hacia Albardón, porque el reclamo no es por el tramo que va hacia Mendoza que está solventado por un crédito del BID y otro por el Tesoro (otro tramo esta terminado). Pero con el tramo Norte es verdad que tenemos diez certificados de pago de atraso. En su momento acordamos con San Juan que íbamos a pagar los certificados de septiembre en adelante de esa ruta a los 18 meses de pagados. Ese acuerdo lo firmé y la provincia no lo quiso firmar porque reclamaban las 2 cuotas de $880 millones. Por eso nunca se pagó lo de la ruta 40 Norte.

-Entonces la traba es que no se rubricó este último convenio…

No lo quisieron firmar pese a que lo habíamos acordado, hasta que no les paguemos los $880 millones. Pero nosotros no lo debemos porque no se ha demostrado esa deuda. Uno de los reclamos es por los estudios que hicieron en 2010 por el Túnel de Agua Negra: 13 millones de dólares y 4,5 millones de euros. Cuando trajeron los papeles apareció una deuda en pesos y no en moneda extranjera. Entonces ahora reclaman que les tenemos que pagar a la cotización de hoy en dólares y euros. Pero me traen una boleta en pesos.

-¿No estaban saldado los certificados por Agua Negra?

Según nosotros sí, pero según ellos no. Cuando se firmó el convenio marco se acordó, sin haber pasado por lo legal, convertir al tipo de cambio del momento que se pagara a San Juan los euros y dólares. El problema es que no tenemos esa documentación. Y le abonamos en pesos. Para tener una idea: desde que aumió Macri le hemos pagado a San Juan $2500 millones. Hemos hecho un tremendo esfuerzo: primero en reconocer una deuda que no era reconocida porque nunca reclamaron antes de diciembre de 2015, no tenia un convenio. La única deuda actual son esos 10 certificados de obra (de la 40 Norte). Ahora con esta administración nos sentamos y firmarmos acuerdos y le reconocimos la deuda.

-¿Cuál es el reclamo después de la última reunión entre Sergio Uñac y Guillermo Dietrich?

Piden los 10 cerficados de la 40 Norte, los $880 millones más los intereses, la diferencia entre los dólares y los euros de Agua Negra y todo eso llega a un número de casi $3 mil millones. Es imposible.

-¿Y esa intransigencia que observan es por una motivación política o por un tema técnico?

Creo que es un tema político: por su experiencia previa no están convencidos que (en caso de ganar Alberto Fernández) puedan ganar algo más. La verdad es que fue sin querer que pusimos la cláusula para exigir todos los papeles. Tuvimos no menos de 20 reuniones con funcionarios de San Juan. Pero nunca obtuvimos todos los papeles que respaldaran su reclamo. Así que retuve esa plata: son $2200 millones pero nunca pudimos demostrar más de los $1320 millones que hemos pagado.

-¿Y hay acuerdo para pagar esos 10 certificados que reconoce impagos Vialidad?

Reconocemos la deuda. Pero ahora meten todo en la misma bolsa. Cuando nos sentamos con el gobernador (Uñac) le reconocimos esto pero estamos atrasados en ese pago porque nunca firmamos el convenio que habíamos acordado firmar para pagarlo.

-Y ustedes ven que no hay papeles que respalden esos $880 millones que pretende la provincia.

Así es. Y quieren que les reconzcamos los dólares y euros al tipo de cambio de hoy, es decir, si ellos lo pagaron esas divisas a $4,70 quieren que se lo reconozcamos a $60. Pero no pagaron en dólares. Las facturas son en pesos. Y Vialidad le reconoce la deuda de esos estudios pero nunca encargó esos estudios, por lo uno podría decir que se ocupe Cancillería.

-¿Y hay problemas o no en la obra de la autopista Mendoza-San Juan?

En San Juan los tramos los está financiando el BID, lo metimos en un préstamos que se había conseguido para la refuncionalización de la ruta 7 y el Cristo Redentor. Y pudimos meter uno de los tramos que tenían menos conflicto socio-ambiental por el tema expropiaciones y el otro es solventado por el Tesoro: se está trabajando en esas obras. Los que debemos son de septiembre 2018 a julio 2019 de la 40 de San Juan a Albardón. Soy del interior, de Mendoza, y se lo que cuesta reclamar a Nación.

-Ah por eso el conflicto con San Juan, je….

No, de hecho le hemos pagado mejor a San Juan que a Mendoza en estos años.