Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

El ministro Dante Sica se refirió al pago del bono a los privados y sostuvo que aún no está cerrado

Así lo afirmó el ministro de Producción y Trabajo tras las críticas por parte de las empresas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Pymes y grandes compañías criticaron la intención del Gobierno tras pedirles que paguen un bono de $5.000 como paliativo contra la inflación y la devaluación a sus empleados. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica afirmó que ese plus salarial aún “no está cerrado”. Además explicó ayer que sí está “la voluntad política del Gobierno” de llegar a un acuerdo con empresarios y dirigentes sindicales para que se entregue.

“A partir del lunes empezaremos a llamar a la UIA, a las distintas cámaras, a la CGT y la idea es que lo más rápido posible (se otorgue el bono), para que en octubre los trabajadores puedan tener una compensación”, adelantó el funcionario nacional en declaraciones al programa radial Es Por Acá, en Radio Milenium.

El ministro indicó que buscarán “diagramar cuál es el mejor mecanismo”, para compensar la pérdida de poder adquisitivo generada luego de la devaluación del 30% del peso, tras las PASO. Según relató, la CGT había pedido que el pago del bono sea tanto para el sector público como para el privado. “Después después empezamos a discutir y charlar con las cámaras empresarias y ver la situación de las pymes”, afirmó respecto de la mesa de negociación.

Con tono irónico, Sica manifestó que sería más fácil llegar a un acuerdo, luego de que representantes de la Unión Industrial Argentina y la CGT se mostraran juntos la semana pasada en Tucumán en un acto del candidato Alberto Fernández. “Si la UIA y ahora la CGT dicen que están dispuestas a firmar o están proclives a un diálogo de un pacto social, entonces creo que va a ser mucho más fácil esta semana para ponernos de acuerdo, para poder tener una mejora desde el punto de vista del salario real”, expresó.

En cuanto a las paritarias, el titular de Producción y Trabajo recordó que habían cerrado a finales de julio y que todas tenían cláusula de revisión y la posibilidad de entregar un bono. “La idea era adelantarnos también a esa discusión de quizás no abrir las paritarias de nuevo y poder buscar algún mecanismo para compensar la caída del salario real, pero sin ahogar a las empresas, que no solo están sufriendo una caída a nivel de actividad sino sufriendo una astringencia en el mercado financiero”, concluyó.