Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

La actividad industrial continúa cuesta abajo y durante el mes de julio cayó un 6%

Así lo indicó este lunes la UIA en un informe que detalló la situación sector por sector. Es el 19 mes de caída consecutiva.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La actividad industrial cayó 6,1% a nivel interanual durante julio y sumó 7,6% a la baja en los primeros siete meses de 2019, según lo que notificó este lunes la Unión Industrial Argentina (UIA).

Respecto a la medición desestacionalizada, julio tuvo en comparación con junio una pequeña recuperación del 0,3%. Sin embargo, al comparar los mismos meses el empleo registrado en la industria se redujo 0,2% o 1.817 puestos de trabajo, con lo que lleva diecinueve meses seguidos de caída.

En términos interanuales, 62.748 (5,4%) trabajadores formales se quedaron en la calle.

Según el informe, cerca del 60% de los rubros del sector mostraron una caída interanual en los niveles de actividad, donde el más afectado fue el automotriz (-47,8%). "El resto de los sectores se contrajo de manera más moderada. La industria de metales básicos cayó 8,5% interanual mientras que la metalúrgica disminuyó un 7,7%", indicó.

Los sectores que amortiguaron la caída del indicador fueron la refinación de petróleo (6,7%), la producción de alimentos y bebidas (6,1%) traccionada por la molienda de oleaginosas, que se expandió 3,1%, productos del tabaco (2,9%) y el sector textil (1,7%).

En cuanto al comercio exterior, en julio las exportaciones de manufacturas de origen industrial cayeron 17,8% tanto por menores precios (6,1%) como cantidades (12,5%).