Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Amalia Fensore, especialista en derecho empresarial: “Hay mucho desconocimiento en la materia”

La abogada, especializada en Derecho Empresario y Societario, habló con DAME NOTICIAS sobre la legislación empresarial vigente, los problemas que se plantean en la actualidad y sus posibles soluciones.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el marco de su visita a la provincia, para asesorar legal y jurídicamente a distintas empresas del sector, Amalia Fensore dialogó con este medio sobre las inquietudes que se presentan a la hora de constituir una sociedad.

DN: ¿Que viene a hacer a San Juan?

“Vinimos acá para hacer que la gente sepa planificar y realizar su empresa familiar. Y como cubrirse desde el punto de vista legal y jurídico. Hay mucho desconocimiento en la materia y muchas sociedades que se forman de hecho, y a la hora de una complicación legal no están reconocidas como tal, y aquí surgen los problemas. Hay que tener cuidado con el objeto y el negocio que queres poner, y el capital. La gente no sabe eso y por eso fracasa. Esto venimos a hacer, que la gente sepa y planifique como crear su empresa familiar.”

DN: ¿Podríamos decir que la legislación actual pone muchas trabas al emprendedor y al sector privado?

“Si, totalmente. Con la ley penal empresaria por ejemplo se ponen trabas. A partir de lo que sucedió con los cuadernos se está poniendo más control para que se esté al día con Arba, Afip y determinados organismos. A las pymes las paraliza y las mata, porque justamente en una empresa con dos salarios mínimos no puede contar con un fiscal de cumplimiento para que vea que este todo al día. No va de la mano la teoría en la legislación con la práctica. De hecho el código civil y comercial tampoco puede cumplir con la teoría. Sacan y sacan pero no me regulan las normas de procedimiento, que sería el día a día de la empresa. Ahí si se perjudican a las empresas.”

DN: ¿Hay algún ejemplo de alguna normativa o ley que podamos utilizar de otros países para adaptarlos a la Argentina?

“Si, hay muchos ejemplos como las SAS que vienen de Colombia y Europa. En ese sentido estamos bien a nivel teoría, pero en la práctica no acompaña el código del procedimiento. Tenemos las normas pero no tenemos la práctica. Si comparamos con otros países limítrofes, estamos atrasados. Ellos tienen menos normas pero tienen más procedimiento. Nos quedamos sin la pata de la práctica. Por esto la paralizas a la empresa, cualquier persona no se anima a constituir porque tiene miedo, porque falta conocimiento”