Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Luciano Corbella, especialista en marketing y comunicación digital: “En Argentina no hay una cultura digital”

El consultor, especializado en marketing digital y comunicación empresarial en internet, habló con DAME NOTICIAS sobre el trabajo que se lleva a cabo con las distintas empresas en el campo digital, los problemas y las soluciones que se presentan.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el marco de su visita a la provincia, para asesorar en el armado digital a distintas empresas, Luciano Corbella dialogó con este medio sobre las inquietudes que se presentan a la hora de armar una estrategia de marketing para vender productos en internet.

DN: ¿En qué consiste el trabajo que vino a realizar a San Juan?

“Hago estrategias de marketing digital. ¿Qué significa esto? Posicionar y trabajar como uno comunica y posiciona la marca en todos los canales digitales y que la empresa tenga visibilidad en cualquier parte del mundo. Ejemplo, si vos queres entrar en Uruguay, nosotros creamos páginas optimizadas y a medida de distintos buscadores. Lo que se busca es una buena experiencia para que Google pueda posicionar bien tu marca. También hacemos análisis sobre las frases con más tráfico y las más usadas. Para hacer una analogía, por una vía van más autos que por una calle, entonces en una búsqueda hay frases que se usan más que otras. Si vos usas estas frases hay altas posibilidades de que te encuentren y que vean tu producto. La ventaja en internet es que uno sale de la economía local. Supongamos que yo dependo de la economía local y le vendo a la persona de enfrente, pero esa persona también esta con una depresión económica. Con esto podemos venderle a cualquier parte del mundo. Vos vas a poder competir de igual a igual con un tipo que tiene empresas en Nueva York por ejemplo, con un buen marketing a nivel digital. En este marco también analizamos desde donde entra la gente, haciendo análisis de métrica, que se trata de saber de donde entraron: ¿entraron por un buscador? ¿Por un banner? ¿Por una campaña paga de avisos? ¿Por un link reciproco? Este análisis lo hacemos para ver que método es más eficiente. Si vos no medís no sabes si vas bien o mal. El análisis de métrica es poco usado, entonces la gente no sabe si anda bien o mal, lo que permite este análisis es cambiar las cosas a muy corto plazo”

DN: Dentro de este trabajo que haces, debes haber trabajado con muchas empresas a las que tuviste que explicarle o enseñarles los mecanismos de trabajo en internet: ¿A los comercios tradicionales les ha costado adaptarse al marketing digital?

“En general, en Argentina no hay una cultura digital. Se usan páginas sin mucho desarrollo pero no hay un trabajo consistente en el tiempo. No hay una valoración real del canal digital y su potencial de ventas. Ese es el error de subestimar ese canal. El marketing de contenidos es crear todo el tiempo artículos y sugerencias para que la gente te vea. Se busca que tu cliente entre una y otra vez y vos seas un referente en la materia. Estamos en una etapa incipiente en el interior del país. Hay página web pero no hay estrategia de fondo.

DN: Según su opinión: ¿Cuáles son las empresas que mejor trabajan el marketing digital?

“Los locales de retail acá en Buenos Aires. Porque al tener menos locales tenes menos costos fijos por mes, y podes venderle más barato a tus clientes. Todo lo que es E-Commerce son las empresas que mejor trabajan en este formato”