Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Después de 13 años, piden elevar a juicio el crimen de Nora Dalmasso

El viudo, Marcelo Macarrón, es el principal sospechoso por el asesinato. Está acusado de homicidio calificado por el vínculo y alevosía.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A 13 años del crimen, el fiscal de Río Cuarto Luiz Pizarro pidió la elevación a juicio oral de la causa por el asesinato de Nora Dalmasso. Marcelo Eduardo Macarrón, el viudo, es el principal acusado de ser el autor intelectual del crimen.

La hipótesis con la que se encarará el proceso es que Macarrón encargó el asesinato de su esposa tras una disputa por cuestiones económicas. La acusación es homicidio calificado por vínculo, alevosía y por precio o promesa remuneratoria.

El primer fiscal del caso, Daniel Miralles, ubicaba al viudo en la escena del crimen, ya que se había encontrado su semen en el cuerpo de la víctima. No obstante, Pizarro ahora cree que el viudo planificó el crimen y creó una coartada para no quedar involucrado. Aquel día, Macarrón se encontraba de viaje con unos amigos en Punta del Este para jugar un torneo de golf, destacó el portal Infobae.

La semana pasada, antes de que llegara el pedido de elevación a juicio, Pizarro había considerado que estaba descartada "la hipótesis de autor material, aunque Macarrón sigue siendo investigado como instigador". "Desde septiembre del año pasado hasta ahora se ha llevado una tarea investigativa, una tarea de análisis de toda la prueba que había y la recolección de pruebas nuevas", sostuvo el fiscal y detalló que la causa acumuló 27 cuerpos desde 2006.

El cadáver semidesnudo de Nora Dalmasso fue encontrado el 26 noviembre de 2006 sobre la cama de su hija Valentina, en su casa del barrio Villa Golf, de Río Cuarto, y al momento del crimen, tanto el viudo como los dos hijos del matrimonio no estaban en la vivienda.

De acuerdo a los médicos forenses, la mujer murió asfixiada por estrangulamiento y desde un comienzo de la pesquisa se siguieron distintas pistas: desde un crimen durante un juego sexual, un abuso sexual seguido de muerte, femicidio y asesinato por encargo.

A lo largo del proceso fueron imputados y luego sobreseídos el pintor Gastón Zárate y el hijo Facundo Macarrón.