Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

El sábado 5 habrá un encuentro de ajedrez gratuito para niños y adolescentes

Darán una charla breve para aprender la disciplina y se realizará un torneo amistoso.

 
Foto: Ajedrez y Psicología
COMPARTÍ ESTA NOTA

Con la intención de poder difundir la práctica de ajedrez y reforzar sus valores tanto lúdicos como educativos, el docente de filosofía Francisco Armendariz llevará a cabo un encuentro abierto y gratuito de este deporte milenario el próximo sábado 5 de octubre, de 9 a 12, en el Colegio Dr. Houssay.

“El ajedrez nos permite en el pensamiento creativo, dentro del tablero de 8x8, encontrar una infinidad de variables que a los fines educativos son una herramienta pedagógica excelente. Por ejemplo, pueden sacarse secuencias, organizar las piezas como lo hace el sudoku y, también, al anotarse las partidas genera la necesidad lingüística y posterior argumentación”, explicó el organizador en una entrevista exclusiva con Dame Noticias.

La disciplina tiene densidad propia de un juego milenario y se considera es una  poderosa estrategia pedagógica, ya que el niño se interioriza en él a partir de algo lúdico. “Lo que entra como un juego se convierte en una herramienta educativa y, posteriormente, puede ser trabajado como una actividad profesional en las grandes personalidades del ajedrez.”, argumentó el profesor.

Otro de los objetivos del encuentro consiste en potenciar el proyecto que propone al ajedrez como materia regular en la cursada de los alumnos de primario y secundario, dado que en numerosas provincias argentinas se lo desarrolla como contenido curricular obligatorio, entre las que se encuentra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río Negro, Misiones, Salta, Santa Fe, entre otras.

Este deporte genera hábitos de estudio y concentración, ya que las jugadas finales se aprenden y se cuentan los movimientos de forma precisa y estandarizada. Se potencia el pensamiento crítico, estratégico y secuencial. “Sin embargo, queda mucho por descubrir, ya que en el último Campeonato Mundial en Londres se realizaron movimientos inéditos, aun a nivel magistral y con los años que tiene la disciplina. Queremos que los niños sanjuaninos se sumen a la vitrina de numerosos ajedrecistas argentinos reconocidos a nivel mundial”, auguró.

Los interesados pueden acercarse al edificio del Colegio Houssay, sito en calle Urquiza 426 Sur, o bien llamando al 4224222.