Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Uñac y Gioja en sintonía con Alberto Fernández

El gobernador sanjuanino y el candidato a diputado nacional se muestran cercanos al candidato presidencial del Frente de Todos y a sus necesidades. Uñac sigue alimentando la posibilidad de incrementar las exportaciones vía la minería y cimentando el vínculo con China, tal como pregonan en el albertismo, a tiempo que Gioja recibió a Fernández en la sede del PJ en el marco de un fuerte gesto de apoyo político.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El gobernador Sergio Uñac y el primer candidato a diputado nacional José Luis Gioja siguen comprometidos con Alberto Fernández: mientras el primero regresó este sábado de China tras disertar sobre los alcances de la minería -la potencia asiática seduce al albertismo como un actor clave para lograr financiamiento alternativo y también como destino de exportaciones que atraigan dólares al país-, el ex mandatario provincial recibió al candidato del Frente de Todos en la sede nacional del PJ donde le entregó un informe técnico elaborado por el partido sobre las necesidades que tendrá el país a partir de diciembre.

Sergio Uñac expuso el último jueves en un simposio celebrado la ciudad china de Tianjin: Argentina tuvo un espacio reservado para presentar ante el mundo su potencial minero y el gobernador fue uno de los expositores durante la segunda jornada de actividades de la feria que congrega a representantes de las más importantes compañías del mundo, en materia minera. Fue así que el mandatario provincial se refirió al crecimiento que ha tenido la minería en San Juan a partir de 1993, primero con proyectos de exploración que luego dieron lugar a explotaciones de emprendimientos metalíferos como Veladero y Gualcamayo, y además abundó sobre el futuro que tiene el sector en la provincia con 300 mil millones de dólares de potencial en 5 proyectos.

En su reciente visita a San Juan, Fernández había ponderado el avance de la minería en la provincia y llamó a incrementar la actividad de manera responsable para que el país pueda hacerse de dólares vía exportaciones ya que el endeudamiento que le legara el macrismo en caso de tener que asumir el 10 de diciembre, lo obligará a conseguir divisas para hacer frente a esas obligaciones. Por otra parte, los asesores económicos del ganador de las PASO admiten que China puede ser una fuente de financiamiento alternativo ante el cierre los mercados internacionales.

Uno de los integrantes del equipo económicos de Fernández, en estricto off, contó a DameNoticias que en primer término de estudia ampliar el swap con China que se remonta a 2009 y fue continuado por el macrismo, esto es, el intercambio de monedas entre los bancos centrales de ambos países que a la postre posibilitan a Argentina incrementar su cantidad de reservas internacionales. "Por ahora el financiamientos que pensamos es ese giro de yuanes para que los chinos compren nuestros porotos y aceite de soja con esas divisas y Argentina eventualmente pague de ese modo importaciones de ese país", confió.

Es que en la medida en que esos yuanes, contabilizados en el Banco Central bajo un concepto diferente de las reservas internacionales, sean entregados a importadores de productos chinos para que paguen sus operaciones, liberarían dólares que de otro modo tendrían que ser provistos por el BCRA evitando así una pérdida de reservas.

José Luis Gioja como titular del PJ nacional fue importante para la unificación del peronismo y el último martes en el aniversario del natalicio de Juan Domingo Perón, le entregó al ex jefe de gabinete las conclusiones de las comisiones técnicas del partido. Fue la primera visita de Fernández a la sede de calle Matheu como candidato presidencial en la que recibió el resultado del trabajo de las 18 comisiones técnicas del Partido Justicialista, que elaboraron propuestas para diversas áreas.

Con Gioja flanqueándolo, que le entregó una plaqueta con la imagen de Perón, Evita y Néstor Kirchner, el candidato presidencial afirmó que "los tiempos que vienen son tiempos difíciles y es importante que estemos unidos. Todos los días nos plantean una pelea nueva. No es casual. Nos necesitan divididos. Eso nos hace vulnerables”.

Entre los asistentes al acto, estuvieron presentes los gobernadores Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Juan Manzur (Tucuman), Lucía Coparcci (Catamarca), Gildo Insfran (Formosa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Domingo Peppo (Chaco). No estuvo Uñac que se encontraba arribando a China en esos momentos.