Jueves 26.12.2024
Actualizado hace 10min.

Lanzaron un proyecto para disminuir los riesgos por sodio, sedentarismo y tabaco

El plan quiere fomentar la gimnasia al aire libre, la creación de espacios libres de humo y la reducción del sodio en la sociedad. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde el Ministerio Salud Pública de la provincia lanzaron el “Proyecto de Protección de la Población Vulnerable Contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles” que tiene como objetivo la disminución de factores de riesgo como: el sedentarismo, tabaco y sodio. Está dirigido a  la población adulta para detección precoz y disminución de Factores de Riesgo (Tabaco, Sal y Sedentarismo) además de la detección de la población mayor de  40 años con patologías de  Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Obesidad, entre otras patologías.

Con este proyecto, la Ciudad de San Juan se incorpora a la “Estrategia Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables”. También pactará un “Compromiso Municipal de Gestión Anual”, el que tiene como fin principal proteger a los grupos vulnerables contra los factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles de mayor prevalencia.

El plan propone el fortalecimiento de la vigilancia de la red sanitaria, creando gimnasios gratuitos al aire libre así se promueve la actividad física, logrando la certificación de espacios libres de humo de tabaco; y sancionando ordenanzas municipales destinadas a restaurantes y panaderías para lograr reducir el consumo de sodio en la sociedad. 

En el acto de presentación, estuvieron el intendente Franco Aranda, el Secretario de Planificación y Control de Gestión de Salud Pública, el secretario de Gobierno, Sergio Ovalles, y de Ambiente y Servicios, Pablo Sales, el Director de Salud Municipal, Gabriel Agüero como referente municipal del Programa Municipios y Comunidades Saludables, y las representantes del Programa Redes y Proteger, las Licenciadas Teresa Laciar y Gabriela Santiago.