Miércoles 22.01.2025
Actualizado hace 10min.

Realizaron la segunda jornada sobre Salud Vocal para docentes

"La idea es también alcanzar a los alumnos que se se están formando en la docencia para que tengan la capacitación y los estudios preocupacionales y prevenir desde un inicio esta problemática", informó la representante del proyecto. 

 
Escuela Bernardino Rivadavia.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La segunda jornada de capacitación sobre Salud Vocal Laboral se llevó a cabo este lunes en la Escuela Bernardino Rivadavia, con la presencia de más de cincuenta personas, entre las que se encontraban docentes y gabinetistas fonoaudiólogas.

La representante a cargo del proyecto, por parte de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, fue la licenciada Florencia Rojas, quien explicó: “En este encuentro se trabajó la salud vocal laboral para entender que la problemática de la voz y sobre todo las disfonías tienen que ver con una disfunción profesional adquirida por el trabajo”.

“El Ministerio de Educación ha sido el nexo para seleccionar las escuelas. La idea es que esta capacitación pueda llegar a las Instituciones escolares de toda la Provincia, tanto del ámbito privado como público”, agregó.

“Es importante destacar que existen muchas licencias pasivas por disfonías o problemas de la voz, y esto hace que las docentes estén ausentes por un tiempo en la institución escolar, lo cual trae consecuencias negativas para el sistema. No solamente para la docente  que tiene inconvenientes de salud sino también para los niños que atraviesan la ausencia del profesional, el arribo de un suplente, que implica un cambio en el aula" explicó la especialista.

 

Por último, Rojas agregó que: "Por eso es importante que seamos conscientes y que pensemos también en darle otra actividad que tenga que ver con la docencia como por ejemplo, dar clases de apoyo a los chicos que lo necesiten sin estar expuesta a tantos alumnos para no dañar su voz. Esto se está trabajando, la idea es también alcanzar a los alumnos que se se están formando en la docencia para que tengan la capacitación y los estudios preocupacionales. Prevenir desde un inicio esta problemática”.

Fuente: Si San Juan.