Viernes 29.11.2024
Actualizado hace 10min.

Florencia Peñaloza: "Argentina hoy, en vez de eliminar la pobreza, es una fábrica de pobres"

La precandidata a senadora, dialogó con DAME NOTICIAS sobre su candidatura, sus proyectos, las críticas al Gobierno Nacional, el rol de las mujeres en la Cámara de Diputados y lo que hace falta y cambiaría en San Juan.  

 
Florencia Peñaloza, precandidata a senadora.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Florencia Peñaloza tiene 33 años y es precandidata a senadora, además es apoderada hace ocho años del Sindicato de camioneros de San Juan y lleva adelante el partido de “La Cultura, Educación y Trabajo”, partido de Hugo Moyano a nivel nacional, del cual ocupa el cargo de vicepresidenta.

En diálogo con DAME NOTICIAS contó sobre su candidatura, los proyectos que tiene, las críticas al Gobierno Nacional, el rol de las mujeres en la Cámara de Diputados y lo que hace falta y cambiaría en San Juan.

¿Cómo te encuentra esta pre candidatura?

Con muchísimo entusiasmo, yo soy diputada nacional actualmente, pero con entusiasmo de acompañar a Mauricio a la Cámara de Senadores. Advertimos la necesidad de tener senadores con coraje y convicción debido a las decisiones que la provincia necesita para un futuro mejor.

¿Cuáles son ejes principales que llevarías a la Cámara de Senadores?

Tenemos prioridades como son la pobreza, la educación, la salud, la seguridad y sobre todo la corrupción. Vengo trabajando mucho con eso en la Cámara de Diputados, en eliminar la pobreza de los niños.

Es esencial tener niños con la panza llena para poder crear adultos del futuro.

¿Cuál es tu opinión acerca de los fueros?

En nuestro frente fuimos quienes expresamente renunciamos a los fueros e inclusive fuimos los primeros que hicimos el pedido de sesión para que toda la Cámara de Diputados no tenga privilegios y se excluya de los fueros.

¿Cuáles son tus críticas al gobierno de Mauricio Macri?

Básicamente es que no han cumplido ninguna de las promesas que nos hizo. No gobierna para los argentinos, sino para un sector muy pequeño de amigos del poder, y sobre todo que no tiene la sensibilidad necesaria para trabajar ni por la pobreza ni por la educación.

La Argentina hoy, en vez de eliminar la pobreza, es una fábrica de pobres a diferencia del mundo que se encarga de sacar a sus habitantes de la línea de pobreza.

¿Cuál es el rol de las mujeres en la Cámara de Diputados y de Senadores?

Venimos militando desde el espacio desde hace mucho tiempo por la ley de paridad. Si bien nuestro espacio tiene muchas mujeres y es esencial que estén en funciones públicas porque tienen una sensibilidad particular, no es una cuestión de género. Debemos estar todos capacitados y comprometidos con las funciones que ejercemos.

¿Hace cuánto que hacés política?

Desde el año 2013, aproximadamente, que soy candidata a diputada nacional con Mauricio Ibarra, esa fue la primera vez que me postulé. Luego en las elecciones del 2015, fui candidata con Enrique Castro, quien falleció el año pasado y yo asumí como diputada nacional.

Ahora junto con Mauricio soy candidata a senadora. O sea, en total, hace cuatro años.

Nunca ocupé un cargo antes, con Enrique Castro, secretario general del sindicato de camioneros, armamos el partido de “La Cultura, Educación y Trabajo”, que es el Partido de Hugo Moyano a nivel nacional, y del cual soy vicepresidenta. Fuimos a las elecciones del 2015 y ganamos una banca en la Cámara de diputados de la Nación.

¿Qué significado tiene la política para vos?

Mis compañeros de formula, como Enrique o Mauricio, me enseñaron que la política puede ser buena palabra, que se pueden reivindicar los viejos vicios de esta, que hacen que los vecinos no quieran saber nada con ella.

Ellos me enseñaron que puede usarse para servir al pueblo, y es lo que hacemos en la Cámara de Diputados, porque creo que se puede reivindicar la política.

Sé que es necesario, y se advierte que es necesario, tener una renovación no sólo de jóvenes, sino también de ideas y de tener un grupo de gente renovada que es lo que tenemos en San Juan, en el frente del que formo parte. Esto nos hace más comprometidos y nos pone en un lugar de mostrarles a los argentinos que se pueden hacer las cosas bien siendo joven, capacitado y responsable.

Instamos constantemente a los jóvenes que participen, es la manera de enseñar que la política puede ser una buena palabra.

¿Qué es lo que pensás que hace falta en San Juan?

Es triste saber que es una de las provincias que tiene la mayor tasa de desocupación en Cuyo, creo que también es una de las provincias más pobres de la Argentina y el nivel de educación está por debajo de la medida nacional.

Es necesario que el Gobierno Nacional se preocupe de esto y se ocupe, es muy lindo tener un autódromo nuevo o una ciudad deportiva, pero mucho más lindo es tener niños sin hambre, gente con trabajo y gente con viviendas. Ese es un problema impresionante en San Juan. El 60% de los sanjuaninos que podría tener una vivienda no puede hacerlo porque no tiene un trabajo formal.

Otra de las cuestiones trascendentales es que creo que es tiempo de que la provincia no esté gobernada por los mismos. Hace doce años estuvo gobernada por una persona, y dos más con otra que es lo mismo, pero cambia el apellido, entonces San Juan tiene que tener la oportunidad de crecer un poco más, sin tirar por la borda todo lo que se logró.

¿Te tenés fe para el domingo?

Sí por supuesto que sí, el domingo los sanjuaninos tienen en el cuarto oscuro. La opción de tener a diputados y senadores como Mauricio Ibarra y Carlos Munisaga que ambos han ejercido funciones legislativas.

Carlos hoy es legislador provincial y es el único legislador en la Cámara de diputados que le dice a los sanjuaninos lo que la provincia está haciendo mal y se para ante el poder, siempre constructivamente.

En cuanto a Mauricio, es un diputado nacional que fue el autor del 82% móvil y un sinnúmero de leyes más que le hicieron bien a la Argentina. Él mostró firmeza y convicción, pero, sobre todo, sensibilidad y es el momento de ejerza su función, siempre a favor de la provincia, nunca de un apellido en particular.