Jueves 21.11.2024
Actualizado hace 10min.

Imperdible mano a mano con "Pichu" Balmaceda

La redacción de DAME NOTICIAS  realizó un imperdible mano a mano a Federico "Pichu" Balmaceda. Hockista que jugará la próxima temporada en el Giovinazzo de Italia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Federico Balmaceda es un hockista sanjuanino de 25 años que tendrá su tercera experiencia en el Hockey de Italia. Él empezó a practicar este deporte a los 4 años y en diálogo con DAME NOTICIAS comentó su historia de vida y cómo empezó su amor por este deporte.

Comentanos tu trayectoria en el hockey:

Juego desde los 4 años, en este deporte me hice como jugador y como persona, jugué hasta los 24 en la UVT, luego pasé al Sindicato Empleados de Comercio. En Italia jugué en el Correggio y después pasé al Pieve 010, ambos equipos de la Serie A1, es la máxima categoría.

¿Qué sabes de tu nuevo club, el Giovinazzo? ¿Cuáles son tus aspiraciones?

El AFP Giovinazzo es un equipo del sur de Italia, siempre ha jugado Serie A1. Es un muy lindo equipo, el objetivo es mantenerse en la categoría. Me voy por una temporada, dura nueve meses. Mis aspiraciones son hacer un buen año y dar el salto a un gran equipo de Italia para pelear el titulo

¿Cómo fue tu experiencia en la Selección Argentina?

Jugué en el Sub 20, en el 2011, el Mundial en Barcelos, Portugal. Terminamos en la cuarta posición, perdimos en semis contra Portugal. En la mayor todavía no he jugado, es muy difícil debido a los jugadores de gran nivel que tenemos en Argentina.

¿Qué es lo lindo que tiene el hockey?

Para mí, la pasión con la que se practica él hockey, más acá en San Juan. A pesar de ser un deporte muy amateur se práctica con tanta pasión y fanatismo que no lo vi en ningún otro lado.

¿Qué es lo que más te marco en este deporte?

Lo que más me marco es la experiencia de vida que tuve, lo que aprendí jugando al hockey. Lograr irme a Europa, practicar y hacer el deporte que más me gusta allá en Italia, no tiene precio.

¿Alguna anécdota de color que nos quieras contar?

Mas que anécdota, es una experiencia. Cuando llegué por primera vez a Italia me hablaba él Director Técnico y yo no entendía aun él idioma. Le decía que si a todo y después me llamó y me dijo: “No me digas todo si, decime si no me entendes” contó entre risas Pichu