Jueves 23.01.2025
Actualizado hace 10min.

Balance de gestión del Hospital Marcial Quiroga: más médicos, mejor infraestructura y atención

La Dirección y Gerencia del nosocomio realizó su balance en el aspecto médico, asistencial y administrativo contable. Además, detalló los proyectos para el futuro inmediato.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La constante evolución y planificación del Hospital Dr. Marcial V. Quiroga fue expuesto el pasado martes por los directivos con el informe de Gestión 2017. En el mismo se reportaron los avances significativos que se han logrado, teniendo en cuenta las necesidades más apremiantes, los objetivos estratégicos propuestos y las necesidades y expectativas para brindar una mejor atención y calidad de vida a sus pacientes.

El balance, fue tanto en lo médico, asistencial y administrativo contable, y se realizó en el salón de actos CPN Marcelo Magariños, del Hospital Marcial Quiroga. Estuvieron presentes las autoridades del Ministerio de Salud Pública de la provincia, además de los agentes que integran el Hospital.

Este informe de gestión permitió apreciar el mejoramiento institucional y la optimización de los recursos, según contó la doctora Inés Garcés, Directora Ejecutiva del Hospital. El informe "se basa en la corrección de nuestros propios procesos".

Además, la profesional resaltó la "gran fortaleza y capacidad de la gente para adaptarse a los nuevos procesos, porque más allá de la resistencia lógica, el personal ha comprendido que la mejor atención para la comunidad es lo que tiene prioridad", destacó Garcés.

El informe de gestión tuvo como punto de partida para la exposición, la ampliación del Hospital sobre calle Rastreador Calivar. “En el subsuelo va estar depósito de farmacia, con el que nos vamos a ahorrar 70.000 pesos mensuales, lo que se paga en el alquiler del actual depósito. El mismo va a contar con toda la tecnología para la conformación de la farmacia digital”, explicó la Directora.

Otro gran desafío es la remodelación del Servicio de Tisioneumonología, al que se llega luego de un periodo en el que se estudió su uso y por ello es que la intención es que los pacientes que allí llegan sean atendidos de manera ambulatoria y con internación sólo en casos específicos. “La mayor cantidad de camas eran utilizadas por el Servicio de Guardia, y se decidió que era necesario hacer una remodelación del Servicio de Cardiología. En ese mismo aspecto ganamos 7 camas más para la Unidad de Terapia Intensiva”, relató.

En cuanto a Infraestructura, la climatización del hospital era una materia pendiente para la actual gestión y se logró optimizarla en un 100% con nuevos equipamientos y mejorando los anteriores aires acondicionados. “Hoy hay una climatización de primera en quirófano”, lo definió  Garcés.

También se intensificó y mejoró el soporte de médicos para los pacientes que ingresan por el Servicio de Guardia para luego ser derivados, y que se da principalmente los fines de semana. Sobre las actividades académicas, de formación y ayuda al paciente, “se aumentó un 50% en cursos de capacitación que se realizan desde el Área Científica y se han mejorado los convenios con universidades que nos dan apoyo para las distintas formaciones".

En referencia a las áreas administrativas, destacó que se concretaron nuevos equipos “para optimizar el trabajo". En el caso de Higiene y Seguridad, cuentan con un arquitecto que surgió de un banco de ideas que se realizó. Y el sector de prensa, con un periodista que se encarga de la comunicación interna y externa del Hospital, con la utilización de herramientas como Facebook y la página web hospitalmarcialquiroga.sanjuan.gov.ar, donde la gente puede dejar sus pedidos.

El Departamento Jurídico, que se había quedado sin abogados, hoy cuenta con tres asesoras para realizar y resolver todo con mayor celeridad. Sobre el Departamento de Recursos Humanos, desde la Dirección subrayaron que hubo un cambio a la hora de proceder con cada empleado a través de una psicóloga, que “diseña el perfil para poner a la persona en el cargo vacante que hay y también entrevista a aquellas cuando hay conflicto o una falla para realizar posteriormente un trabajo para detectar la debilidad y fortalecerla”.

Entre las incorporaciones de médicos y profesionales de la salud, se agregaron 18 personas para sostener el Servicio de Guardia. Sumado a que se nombraron 7 técnicos de laboratorio que venían trabajando ad honorem.

En el final de la exposición del informe de gestión, la Dra. Inés Garcés detalló los desafíos y objetivos propuestos para el futuro inmediato: climatización del sector este (Consultorios Externos), nueva señalización y cartelería, relocalización de oficinas administrativas, sala de capacitación permanente, adaptación del salón de actos con incorporación de tecnología de audio y video, implementación del nuevo software de gestión hospitalaria, revisión del sistema de interconsulta, servicio de Guardia y Emergencia Médica (rediseño de procesos/Triage), proyecto “Casita del HMQ” (presupuesto 2018), protocolización del proceso de traslado de pacientes, formación del Comité de Ética, proyecto de creación de Unidad de Cuidados Paliativos, conformación de Equipo de Prensa, Comunicación y Diseño, más la incorporación de 25 enfermeras.