Miércoles 27.11.2024
Actualizado hace 10min.

Conocé al palista que sueña con dejar a San Juan en lo más alto

En una entrevista con DAME NOTICIAS , Maximiliano Montoya contó sobre su tercer puesto en el Campeonato Polaco y de su próximo objetivo: ser campeón del Mundial de Kayak que se disputará en San Juan.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los especialistas en el Kayak dicen que San Juan es el lugar ideal para la práctica del deporte. El río y las montañas hacen aún más apasionante esta disciplina que, cada día va creciendo a pasos agigantados.

El justificativo de la mejora del nivel de este deporte lo brinda Maximiliano Montoya. El palista sanjuanino consiguió en muy poco tiempo llegar a codearse con los mejores de la disciplina, donde obtuvo grandes logros en tierras europeas, como el tercer puesto en Polonia o las competencias ganadas en España.

En exclusivo para DAME NOTICIAS, Montoya habló sobre esta gran experiencia, el esfuerzo para llegar a competir en estos eventos y el Mundial de Kayak en San Juan, la gran cita y el gran objetivo a futuro.

¿Qué valor le das al bronce conseguido en Cracovia?

“Esta medalla tiene mucho valor. Porque es el resultado de un gran trabajo que vengo haciendo hace mucho tiempo, y eso me pone muy contento. En este viaje estoy sumando mucha experiencia, porque antes entraba muy nervioso a competir. Además, el esfuerzo es inmenso. Llegué dos días antes a Cracovia, porque no sabía si podía solventar los gastos en las competencias antes de volver a Argentina”.

Además, son eventos que sirven de experiencia para otros campeonatos.

“Por supuesto. Llevo poco tiempo en este deporte comparado con los mejores del mundo, pero estoy aprendiendo muy rápido y cada día tengo mejores sensaciones con el kayak. Es una de las primeras medallas que tengo en este lado del mundo y eso es increíble. Dejar la bandera argentina en un podio es impagable”.

¿Cómo fue la preparación para la competencia?

 “Estuve durante el mes de junio y julio en Francia y España compitiendo, y en ese lapso de tiempo, gané una fecha del campeonato español. En el mes de agosto fue sólo de preparación física con dos o tres turnos por día repartidos en el kayak slalom, freestyle, gimnasio, natación y trote. Eso me permitió llegar muy bien en lo físico y me siento muy preparado para lo que viene”.

Sacando los buenos resultados. ¿Cuáles son tus objetivos a futuro?

“El objetivo principal de este año es el mundial ICF FREESTYLE en San Juan. Quiero estar entre los mejores diez del mundo y soñar con entrar en la final donde sólo entran cinco. Soy consciente que es muy difícil, pero se puede, ya que mi sueño es ganar un mundial. De mi parte, voy a dejar todo como lo hago cada día para que vean que en San Juan y Argentina hay buen nivel y para que en el futuro la actividad crezca”.

¿Cómo ves a la disciplina en San Juan?                       

“Por suerte, en San Juan está creciendo el kayak. Veo mucha gente en el dique y en el río, y cada año es mayor la cantidad de personas que se suman. Gracias a ese crecimiento, hay muchos proyectos en el Kayak Club San Juan, y todos son apuntando al desarrollo de este deporte”.

¿En cuánto ayuda los factores naturales de San Juan en este deporte?

“Es un deporte ideal para practicarlo en San Juan, y el lugar que tenemos es increíble. Estuve en muchos ríos o canales artificiales, pero el de San Juan es excelente, y hay que aprovecharlo al máximo. En unos años me gustaría ver muchos chicos remando y compitiendo afuera de la provincia”.                       

¿En cuánto ayudará el Mundial de Kayak a la provincia y a la disciplina?

“El mundial sin dudas es un megaevento deportivo. Van a venir los mejores de cada país, con 250 palistas y vendrán a San Juan con tres semanas de anticipación. Esto es bueno para la difusión del deporte y para que la gente lo conozca, ya que muchas personas van al club y no saben que ahí se practica Kayak o como es la modalidad de la disciplina”.