Domingo 19.01.2025
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    “Aprendemos más de ellos que ellos de nosotros”: la palabra de una maestra de educación especial

    Marianela Camargo es una docente que se desempeña en el Proyecto Taller Protegido, una institución que tiene el fin de trabajar en diferentes talleres con alumnos con capacidades especiales.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Poco a poco, se valoriza cada vez más el desempeño de chicos con capacidades especiales. Muchos ya integran cargos laborales, pero sobre todo, realizan una enorme labor en muchas cuestiones que van en lo cotidiano de cada persona.

    Un claro ejemplo de ello se hace en el Proyecto Taller Protegido. Esta institución ubicada en Concepción, que en agosto cumplió diez años de vida, trabaja a partir de diferentes talleres como artes industriales, agropecuaria y cocina. También es totalmente destacable la presencia de sus alumnos en la agrupación teatral Lot-Lot, donde se lucieron en eventos como la Fiesta Nacional del Sol.

    Una de las maestras encargada de realizar esta excelente labor a diario es Marianela Camargo. En su día, la docente habló con DAME NOTICIAS sobre el desempeño de una trabajadora de la educación especial y principalmente, qué significa enseñar a chicos con capacidades especiales.

    ¿Por qué elegiste ser maestra?

    “Siempre me gustó trabajar con niños y enseñar, aunque no se por qué elegí trabajar en el área de educación especial. Pero hoy en día, me doy cuenta que es una labor muy gratificante, que te enseña muchísimos valores”.

    ¿Qué aprendiste en todos estos años de docencia?

    “Principalmente, el amor que los chicos te dan. De los simples que son, la importancia de formarse como persona, porque nosotros aprendemos muchísimo de ellos. Siempre me pongo orgullosa de sus capacidades y su sinceridad”.

    Siempre hay un momento que marca la vida de un maestro. ¿Cuál fue ese hecho qué siempre recordarás?

    “Es un trabajo diario. Es ver las caras de alegría y admiración a la hora de enseñar algo. No es sólo un momento, se trata de lo cotidiano porque uno está constantemente con ellos y es muy emocionante saber que estoy ayudando a otro y, sobre todo, que yo también aprendo de ellos”.

    ¿Qué es ser maestra de educación especial?

    “Ser maestro es dar lo mejor que uno tiene. Los conocimientos adquiridos, ser guía, observar lo que el alumno necesita para planificar, como también capacitarse continuamente para  estar al servicio de nuestros alumnos. Ser maestro es comprometerse con nuestra tarea. Es transmitir valores y conocimientos a través de la enseñanza para que el alumno logre el aprendizaje. Por eso, es un trabajo muy gratificante gracias a lo que recibimos de los alumnos”.