Jueves 28.11.2024
Actualizado hace 10min.

La Asamblea Jáchal No se Toca afirma que el Gobierno no cumple el Código de Minería

En este segundo aniversario del primer derrame de solución cianurada, el abogado Diego Seguí aseguró que la Justicia provincial sólo procesó a empleados de bajo rango de Barrick y que se está incumpliendo el Código de Minería.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este 13 de septiembre se cumple el segundo aniversario del primer derrame de solución cianurada que ocurrió en la mina Veladero, operada por la empresa Barrick. Al respecto, Diego Seguí, abogado de la Asamblea Jáchal No se Toca, habló con DAME NOTICIAS y comentó en que estado se encuentran las causas judiciales emprendidas por la organización social.

“A nivel provincial, el juez Oritja no hizo nada. La gran causa del 2015 terminó con el procesamiento de empleados de muy bajo nivel jerárquico de la empresa. El segundo y tercer derrame fueron causas en la que ni siquiera el juez Oritja realizó alguna investigación”, expresó Seguí. Además, dijo que “esa denuncia se formuló en Buenos Aires y ahora se están llevando a indagatoria a funcionarios nacionales, porque se limitó la competencia a Casanello”.

Seguí afirma que si bien el gobierno multó a la empresa de acuerdo a los establecido en el Código de Minería, las autoridades públicas no lo aplican enteramente, ya que luego de tres derrames deberían clausurar el yacimiento. “Hubo tres derrames y el ministerio lo que hizo para eludir esa disposición del Código es unificar la multa. Van a ser una segunda multa, pero a partir de la unificación de las multas del segundo y tercer derrame”, finalizó el abogado de la Asamblea Jáchal No se Toca.