Martes 26.11.2024
Actualizado hace 10min.

¿Cómo se encuentra San Juan respecto a la trata y tráfico de personas?

El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Trata y Tráfico de Personas. En este sentido, María Arroyo, presidenta del Foro No a la Trata, habló con DAME NOTICIAS   sobre la situación de la provincia y el rol del Estado referido a esta temática.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este 23 de septiembre se recuerda el Día Internacional de la Trata y Tráfico de Personas, que fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka en 1999. Al respecto, María Arroyo, presidenta del Foro No a la Trata, comentó sobre la situación de la provincia respecto a esta problemática y el rol del Estado en la actualidad.

“En la provincia desde el año 2012 existe un programa para el abordaje porque surgieron casos de trata. En San Juan se han detectado casos con fines de explotación sexual, laboral y también enlazada con otros delitos”, expresó Arroyo a DAME NOTICIAS.  Además, destacó que cuando se habla de explotación sexual y laboral generalmente está vinculada a la de niños, niñas y mujeres.

Respecto a los casos de trata más importantes dijo que la megacausa fue una de las más significativas del país, porque tenía 19 imputados, pero sólo 4 fueron condenados, y el caso de trata laboral de Carrascosa.

También, Arroyo se refirió al rol del Estado en los asuntos de trata y tráfico de personas. “Hay un equipo que está conformado por trabajadores sociales, psicólogos y abogados. Faltan muchas cosas por hacer. Se aceitó la etapa de  protección de los derechos durante los allanamientos de las víctimas y se avanzó en la asistencia inmediata”, afirmó. A esto agregó que “la falencia más grande que existe es en la reconstrucción del proyecto de vida de las víctimas que debe ser integral”.

El Foro No a la Trata organizó para este 23 de septiembre una serie de eventos culturales en el anfiteatro de la ex Estación San Martín donde habrá música, murgas, entre otras actividades.