Domingo 24.11.2024
Actualizado hace 10min.

El tabaquismo cuadriplica el riesgo de artritis reumatoidea

Las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoidea no pueden prevenirse, pero hoy se sabe que existen algunos factores que aumentan las probabilidades de desarrollarlas. El tabaquismo, el más dañino.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoidea no es posible prevenirla, aunque en la actualidad se sabe que existen algunos factores que aumentan el riesgo de desarrollarlas, entre los que se recalca el tabaquismo, que cuadruplica el riesgo de artritis, una condición que afecta a cerca de 400 mil argentinos.

"Estamos convencidos del rol que deben asumir los pacientes en el manejo de su enfermedad. Por eso, por quinto año consecutivo articulamos ambos congresos. En esta oportunidad, además, conmemoramos el 80º aniversario de nuestra institución, la Sociedad Argentina de Reumatología, una de las más antiguas de la región en esta especialidad. Tenemos muy presente nuestra doble responsabilidad de formar profesionales y de contribuir a la concientización sobre enfermedades reumáticas, en este caso en particular, poniendo el acento en el impacto que fumar puede tener en la aparición de la artritis", expresó el doctor Enrique Soriano, médico reumatólogo y actual Presidente de la Sociedad Argentina de Reumatología.

"Muchos pacientes nos preguntan en el consultorio si la artritis reumatoidea es una enfermedad hereditaria que vayan a padecer inexorablemente sus hijos. La respuesta es no, no es así como funciona el sistema inmune. Alguien puede tener un gen que lo predisponga a desarrollar artritis, pero éste nunca activarse y la enfermedad no aparecer en toda la vida. Pero hoy sabemos que hay algunos factores del ambiente que aumentan significativamente el riesgo de que la enfermedad se presente", sostuvo la doctora María Alicia Lazaro, médica reumatóloga y miembro del Comité Organizador del Congreso para Pacientes de la SAR.

El factor del que hay más evidencia científica y consenso a nivel mundial es el tabaquismo. Un estudio que incluyó a más de 50.000 personas observó que el riesgo de desarrollar artritis reumatoidea en fumadores activos estaba incrementado 3,8 veces, en comparación con no fumadores. En el caso de ex fumadores, el aumento era de 2,6 veces. También se vio que había un efecto 'de dosis', es decir, a mayor número de cigarrillos por día fumados, y paquetes por año, mayor riesgo de desarrollar artritis.

""Por eso remarcamos tanto la recomendación de no fumar. Nadie debería hacerlo, porque daña todos los órganos y puede gatillar múltiples enfermedades crónicas graves. Pero les hablamos directamente a familiares de pacientes reumáticos, porque ellos particularmente deberían evitar cualquier conducta que aumente sus chances de desarrollar la enfermedad", remarcó Lazaro, quien es jefa de Investigación Clínica del Instituto de Asistencia Reumatológica Integral (IARI).

Soriano, quien también es presidente del Comité Organizador del 50º Congreso Argentina de Reumatología, destacó que se puede vivir muy bien controlando la progresión de la enfermedad con medicamentos de última generación, previniendo el daño articular, el desarrollo de discapacidad y el impacto en la calidad de vida. En ese sentido, se vuelven aspectos fundamentales el diagnóstico a tiempo y acudir a profesionales reumatólogos, que son quienes están preparados para abordar adecuadamente estas enfermedades complejas.

Si alguien siente ardor o calor reiteradamente o dolor en alguna de sus articulaciones, debería hacer una consulta médica, preferentemente con un reumatólogo. Si alguien siente cierta rigidez en articulaciones de las manos por la mañana, y ésta luego cede a medida que avanza el día, debería consultar también con un reumatólogo. Dar a tiempo con el diagnóstico es uno de los factores que más impacta en el manejo de la enfermedad en el mediano plazo.

Fuente: Infobae