Jueves 23.01.2025
Actualizado hace 10min.

Conocé a la entrenadora de la disciplina más ganadora en los Binacionales

Con una medalla de oro, tres de plata y siete de bronce, Silvia Maldonado contó el gran trabajo de los chicos en la competencia disputada en la provincia de Córdoba.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La destacada labor de los nadadores sanjuaninos en los Juegos Binacionales que se llevaron a cabo del 2 al 6 de octubre es un fiel reflejo del trabajo realizado en el último tiempo.

El total de diez medallas (Una medalla de oro, tres de plata y siete de bronce) tiene una gran labor detrás. Por eso, DAME NOTICIAS dialogó con Silvia Maldonado, entrenadora de la Asociación Sanjuanina de Triatlón para saber cómo es el entrenamiento de los jóvenes en la disciplina y los proyectos a futuro para la mejora del deporte.

- ¿Cómo fue la preparación para lograr estas preseas?

- Es un trabajo constante que lo llevamos a cabo todo el año. Con estos chicos, que son un nuevo cambio regenacional, venimos entrenando desde 2016.

Con ellos venimos haciendo un trabajo de hormiga, porque los consideramos como la nueva generación de nadadores de la provincia. Además, el avanzado nivel de los hermanos Vargas y Grecco hizo que busquemos otros chicos para entrenar. Con estos chicos tenemos una planificación de competencias provinciales, nacionales y algunas internacionales.

- ¿Estas grandes actuaciones se vieron reflejadas en otras competencias?

- Varios de ellos ya vienen compitiendo como nadadores federados profesionales, como el caso de Enzo Grecco y Rosita Mulet.

En el caso de Enzo, estuvo representando a la selección nacional y, los demás competidores, se destacaron en los Juegos Binacionales.

- ¿Cómo se encuentra el nivel de San Juan con respecto a otras plazas provinciales?

- Tenemos muy buenos competidores en todas las categorías, pero debemos reforzarlo con la cantidad de nadadores. Siempre se está entrenando para lograr un buen desempeño en cada competencia que les toca afrontar, como lo son provinciales, nacionales e internacionales.

- En el último tiempo, se está evaluando la realización de una nueva federación de natación en San Juan. En el caso de su creación, ¿Cuánto ayudará esta institución al fortalecimiento de la disciplina?

- Nos ayudará en muchísimos aspectos. Mientras haya un mayor fortalecimiento institucional, mayor será el desempeño en cada disciplina. Pero esto es un año de hormiga, que no se logra de un día a otro.

Son cuestiones donde cada club debe aportar su granito de arena para el bien del desarrollo de la disciplina en San Juan.

- Cuando José Meolans habló con DAME NOTICIAS, se refirió a la falta de infraestructura en Argentina para el desarrollo del deporte. ¿Creés que con estos elementos se logrará un mejor desarrollo?

- Tal cual. Como también me refiero a la falta de nadadores, también sería bueno contar con instalaciones necesarias para las diferentes competencias.

Las competencias internacionales se desarrollan en piletas largas, y en San Juan no contamos con estas instalaciones. Por eso, siempre vamos a estar un paso atrás y tenemos la necesidad de tener una pileta en condiciones.

- Entonces, la Ciudad Deportiva seguramente ayudará al desarrollo de la natación.

- Si competís en Fórmula Uno, tenés que entrenar en Fórmula Uno. Es tan importante el entrenamiento del atleta y la capacitación del técnico como el lugar donde se entrena.

En Argentina, es muy flojo el desempeño en piletas de 50 metros y si hay, es muy ajustado el calendario para trabajar en estas. En nuestro caso, y con mucha suerte, tenemos un entrenamiento de un mes en el verano.

Sin dudas, que estamos un paso atrás con otros países.

- ¿Cuáles son los objetivos a futuro?

- Como objetivo personal, mi meta es llevar a un chico a competir en un Juego Olímpico. En el caso grupal, tenemos un campeonato en Antofagasta, donde tenemos como previa diferentes competencias nacionales en todas las categorías.

Para el próximo año, buscamos volver a competir en la Copa España y si todo funciona bien, trataremos de estar en Estados Unidos y Perú.