Lunes 25.11.2024
Actualizado hace 10min.

Una astróloga sanjuanina cuenta sobre los mitos y verdades del viernes 13

En diálogo con DAME NOTICAS , la astróloga explicó todo sobre esta creencia que lleva miles de años presente entre las sociedades. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Si bien en algunos países el viernes 13 está fuertemente asociado a la mala suerte, en otros también se toma el martes 13 como negativo. En la antigüedad, el 13 en sí fue asociado con el apocalipsis, el anticristo y la muerte.

La leyenda más difundida sobre el origen del viernes 13 se remonta a 1307 cuando en esa fecha un grupo de caballeros templarios, quienes poseían gran fortuna, fue capturado y asesinado bajo la orden de Felipe IV de Francia. Años más tarde fue capturado Jacques de Molay, el último gran maestre de la Orden del Temple, quien fue condenado a la hoguera.

El detalle es que antes de morir lanzó una maldición. Si bien su muerte no ocurrió un viernes 13, la historia asoció la maldición a la fecha en que comenzó la eliminación de los templarios. Es que lo cierto es que antes de un año fallecieron tanto Felipe IV como Clemente V.

Otras tragedias ocurridas posteriormente un viernes 13 reafirmaron la creencia. Se destacan entre ellas el incendio en Victoria, Australia, ocurrido un 13 de diciembre de 1939 donde murieron más de 70 personas. Más vinculado a Uruguay la fecha en la que se estrelló el avión de la Fuerza Aérea en Los Andes que viajaban con el equipo de rugby y que ocurrió un 13 de octubre de 1972. Más cerca en el tiempo, en enero 2012, el crucero Costa Concordia se quedó varado en la isla de Giglio en Italia y murieron 30 personas.

El temor al viernes 13 fue reforzado con la saga de películas que inició Sean Cunningham de la versión escrita por Victor Miller que en varios países de América Latina fue promovida como martes 13. El terror venía del suspenso de una película que contaba la historia de un grupo de jóvenes que eran asesinados de a uno. Si bien esa fue la única que hizo Cunningham luego le siguieron una saga de más de 10 remakes.

Para tener otras opiniones sobre el tema, DAME NOTICIAS dialogó con una astróloga sanjuanina, quien prefirió reservar su identidad. Ella sostuvo que la mala suerte del martes y viernes 13 "no es más que una superstición". 

"La creencia comenzó muchos años atrás, porque Judas fue el apóstol número 13. Entonces la Iglesia Católica toma ese número como un número maldito", contó la astróloga. "Fuera de eso no tiene ningún fundamento que dicho dígito sea maldito, más allá de los visto por los católicos", añadió. 

En cuanto a la creencia que los días martes y viernes son los que connotan mala suerte, la astróloga explicó el porqué: "Antes se decía que los martes y viernes eran los días en los que las brujas trabajaban. Al martes se le adjudica el dios de la guerra, Aris, y también es un día en el que supuestamente las energías son muy fuertes, en el sentido de que son muy agresivas". 

"La mitología griega toma el día viernes como el día en el que se le es adjudicado a Venus. Se decía que las brujas hacían trabajos del amor -no quiso explicar en qué consistían estos trabajos-, ya que Venus es el planeta del amor", continuó la tarotista.

Para finalizar el diálogo, la astróloga sostuvo: "No creo en las supersticiones, sólo en el manejo de energías. Todos somos energía y a veces emanamos energías negativas o mal calificadas, entonces podemos hacer daño a una persona voluntaria o involuntariamente", concluyó.