Viernes 18.10.2024
Actualizado hace 10min.

Reunión con gobernadores: Nación busca "afinar la letra chica"

Con el objetivo de acordar la reforma tributaria, el secretario de Interior, Sebastián García de Luca, expresó que de parte de Presidencia buscarán el mejor acuerdo posible.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El secretario de Interior, Sebastián García de Luca, dijo hoy que falta "afinar la letra chica" para acordar con los gobernadores la reforma tributaria que impulsa el Gobierno. En una entrevista con Radio Mitre, el número dos de Rogelio Frigerio destacó que hay "acuerdo" en los ejes principales del proyecto.

"Estamos de acuerdo en los grandes objetivos", sostuvo el funcionario. "Están claros los tres ejes: ir hacia un esquema gradual de ordenamiento fiscal, la reducción de la presión fiscal y la discusión del fondo del conurbano", agregó.

El funcionario resaltó que hay una "negociación" con los gobernadores y que "cada uno trata de defender sus intereses", pero se mostró confiado de que esos planteos serán atendidos esta semana.

Según García de Luca, solo resta "afinar la letra chica" de la reforma. "El acuerdo que estamos planteando tiene costo fiscal neutro para las provincias, ninguna pierde", señaló. "No negamos la instancia de diálogo y de poder discutir las posiciones", aclaró el viceministro del Interior, y recordó el caso del impuesto a los vinos y espumantes, en el cual el Gobierno "decidió volver atrás a partir de argumentos lógicos".

Sin embargo, los gobernadores ponen en duda la rápida firma del pacto fiscal. LA NACION anticipa en su edición de hoy que los mandatarios son escépticos por la diversidad de las demandas provinciales y la profundidad de los cambios planteados. Se encontrarán el miércoles para debatir. Un día después, se volverán a sentar con Mauricio Macri para negociar.

García de Luca dijo que "esta semana" se atenderá el planteo de la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, quien reclama por la rebaja de los gravámenes a la tecnología (17 a 0%) que les quita competitividad a las ensambladoras.

"Lo que vemos con Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne es una salida positiva para poder seguir avanzando en los próximos días", señaló, según consignó la agencia DyN.

FUENTE: La Nación