Miércoles 27.11.2024
Actualizado hace 10min.

Bill Gates quiere inventar la "super vaca"

El magnate y filántropo explica que el millonario proyecto ayudará a las poblaciones más vulnerables de África. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

De genio de la informática a filántropo, Bill Gates tiene ahora un ambicioso proyecto por delante, con el objetivo de ayudar a los más necesitados: crear una “súper vaca”. Con más salud que cualquier otra de su especie, sería capaz de soportar el calor extremo de Africa y de producir más leche que las europeas, principalmente las británicas.

A través de su fundación Bill y Melinda Gates, el magnate invirtió 40 millones de dólares en una entidad sin fines de lucro que se encarga de investigar la genética animal y se especializa en vacunas y medicamentos para el ganado, así como también brinda más nutrientes a los cultivos. Se llama GALVmed (Global Alliance for Livestock Veterinary Medicines) y su sede central está en Edimburgo, Escocia.

Si bien no hay certezas de cómo se crearía ni hay fecha estimada para que este proyecto sea una realidad, el propio Bill Gates en una entrevista con el diario inglés The Sun contó algunos detalles. Gracias a la modificación genética, mezclará lo mejor de los genes de los ejemplares vacunos británicos y africanos y será alimentada con cultivos más nutritivos.

La combinación de las dos razas se debe a que la especie Holstein del Reino Unido produce 19 litros de leche por día, mientras que las africanas sólo un poco más de 1,6 litros, pero sobreviven al calor extremo, las inclemencias climáticas y comen menos que las europeas.

La “súper vaca” tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de vida de las personas con menores recursos que viven en las zonas con mayores niveles de pobreza del mundo. El cofundador de Microsoft sostiene que tres cuartas partes de la población mundial obtienen sus ingresos para solventar sus gastos alimenticios del cultivo de pequeñas porciones de tierra, con un mínimo margen de error y que “cualquier alteración puede echar a perder la producción de la familia”.

"Puedes tener una vaca que sea cuatro veces más productiva con la misma capacidad de supervivencia. Podríamos justificar esto sobre los impactos económicos o de salud, pero obtenemos ambos", aseguró Gates, quien viajará a Escocia para seguir de cerca este proyecto.

En tanto, científicos de la Universidad de Edimburgo comenzarán a trabajar en la utilización de software que permita desarrollar vacunas efectivas para salvar vacas afectadas por las enfermedades en las regiones tropicales africanas, muchas de ellas transmitidas por las plantas de las que se alimenta el ganado. Enfermedades como la tripanosomiasis africana animal (AAT), causan la muerte de más de tres millones de reses al año, provocando pérdidas económicas millonarias para esa región estimada en más de 4.000 millones de dólares.

 

 

Fuente: Clarín