Miércoles 22.01.2025
Actualizado hace 10min.

Testimonio del terremoto en primera persona: "No estamos acostumbrados a una evacuación por tsunami"

Maria Victoria Nacusi, turista sanjuanina que se encontraba en Chile al momento del sismo, habló en exclusiva con DAME NOTICIAS para contar lo que vivió, el alerta por evacuación y su experiencia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El sábado 19, en horas de la noche, se sintió un fuerte sismo en la costa chilena. Según diversas fuentes, el mismo fue de 6,7 en la escala de Richter. Muchos sanjuaninos se encontraban vacacionando en el país vecino al momento del terremoto.

VIctoria Nacusi, una de las turistas sanjuaninas que se encontraba en el país trasandino, habló con DAME NOTICIAS contando lo sucedido durante el sismo.

Según el relato de la joven, el dia del terremoto, se encontraba toda la familia reunida a la hora del sismo, contó: “Por suerte estábamos todos juntos en el departamento”

Al momento del temblor, la joven contó la fuerza con la que se sintió en el departamento donde se hospedaban: “No es que empezó despacio y fue creciendo, fue brusco, de golpe, para nosotros interminable” “Todos los elementos colgantes empezaron a caerse. Cuadros, copas, plantas” Relato la joven.

Luego de finalizado el sismo, Victoria contó que se quedaron sin energía eléctrica ni telefonía móvil, por la magnitud del movimiento. A pesar de esto, un celular sonó en el departamento. Según lo relatado por Victoria, el móvil tenía una notificación de alerta de tsunami, y debían hacer evacuación preventiva. “Ahí empezó realmente el desafío para nosotros” explicó la joven.

La familia debió abandonar el edificio donde se hospedaban para seguir con el protocolo de evacuación dispuesto por las autoridades chilenas. VIctoria en su testimonio, cuenta que, luego de organizarse y tomar todas las cosas y elementos necesarios, comenzaron a caminar cuesta arriba, lejos de la costa: “Empezamos a subir, por una calle perpendicular a la Avenida del Mar” “Caminamos más de 20 cuadras, sin darnos cuenta. Íbamos lo más rápido posible” contó la joven.

“Los turistas estábamos muy nerviosos, pero los lugareños, hacían todo con mucha tranquilidad” “Se nota que saben que hacer, que tienen mucha educación” Explicó Victoria sobre el accionar de los habitantes locales en la evacuación. “Los restaurantes ofrecían baños. Las estaciones de servicio estaban colapsadas, mucha gente quería huir de la ciudad”

Después de algunas horas en la parte más alta de la ciudad, y luego de la finalización del alerta de tsunami, la familia Nacusi emprendió el regreso al departamento donde se hospedaban. “Pusimos al lado de la puerta una mochila de emergencia. Dormimos vestidos y con la puerta abierta, por si había que volver a salir.” concluyó Victoria