Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Mundo Cáncer, la innovadora plataforma virtual que crece a lo largo y ancho del país ayudando a pacientes oncológicos

La iniciativa fue lanzada hace casi un mes por la Fundación “Donde Quiero Estar", con el objetivo de brindar información útil, segura y centralizada que busca acompañar a las personas con cáncer. Dame Noticias dialogó con María de San Martín, Directora Ejecutiva de la Fundación para conocer más detalles.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia media-alta de cáncer. Se diagnostican 120.000 casos nuevos de personas con cáncer por año y los tumores cancerígenos registran el 20% del total de las defunciones que se producen anualmente en el país, unas 60.000 muertes por año.

Según las OMS, se estima que entre el 30 y 50% de los cánceres se pueden prevenir con detección precoz, para lo cual es necesario actuar cuanto antes.

En esta dirección, hace 13 años nació en nuestro país la Fundación Donde Quiero Estar, para poder trabajar en soluciones y acompañamiento para pacientes oncológicos. Dame Noticias dialogó con María de San Martín, directora de la fundación, quién nos contó algunos detalles sobre sus orígenes.

 “Nuestra fundación nace en el año 2006 a raíz de la muerte de mi tercer hijo que tuvo un tumor cerebral. Producto de esto yo entré a trabajar al Hospital de Clínicas y diseñé un programa para trabajar en salas de quimioterapia haciendo sesiones de reflexología y arte durante la aplicación de la medicación. Este programa tuvo tanto éxito, que empezamos a replicarlo dentro del Hospital en todos los servicios hasta que en el 2012 tuve que armar una fundación y empezar a replicar el programa en otras provincias y otros hospitales. Al día de hoy llegamos a 20 hospitales públicos en distintas provincias del país. Lo que hacemos es trabajar en salas de quimioterapia acompañando al paciente durante las internaciones, a través del arte y la reflexología, involucrando a los familiares y a todo el servicio del hospital”, comentó sobre los inicios María San Martín.

Cabe destacar que, en muchos casos, la información sobre la prevención, tratamiento y cura del cáncer se encuentra dispersa dificultando el alcance masivo de ésta. Además, la estigmatización y el miedo impiden que las personas obtengan la información a tiempo.

Es por ello que hace casi un mes nació Mundocancer.com, un sitio web que unifica y centraliza información confiable y segura, suministrada por organismos oficiales y expertos con una visión integral para que las personas con cáncer y su familia cuenten con las herramientas necesarias para agilizar los tiempos de acceso al tratamiento y mejorar la calidad de vida. En esta plataforma se puede encontrar Guía de trámites, para obtener la medicación. Información sobre otros programas de ayuda a pacientes. Geolocalización de hospitales y centros de salud, ONG, bancos de drogas. Consejos, noticias e investigaciones con una perspectiva integral acerca del cáncer “Realizando este programa, nos dimos cuenta de que algunos no tenían acceso a la medicación, porque era muy cara la droga, porque los trámites burocráticos eran largos y habían muchos inconvenientes y queríamos resolverlos. Entonces nos ganamos un premio de un laboratorio y ahí diseñamos la plataforma virtual www.mundocancer.com”, explica María.

“En la plataforma hay una trabajadora social que está especialmente abocada al tema de la medicación. La plataforma tiene geolocalización, para que todas las personas que tienen problemas de cáncer sepan donde se pueden atender, cuales son los hospitales que tienen servicios de oncología, cómo hacen el paso a paso de trámites, quién las puede ayudar en las distintas ONG de cada provincia”.

Cada vez son más las provincias que se suman a esta innovadora iniciativa donde ayudar al otro es la premisa fundamental. Por ello, María de San Martín no se detiene y continúa trabajando fuerte para poder llegar a todo el país y ayudar a cada vez más pacientes oncológicos “Queremos llegar a todas las provincias del país, pero sabemos que nos va a llevar tiempo. Por suerte tenemos voluntarios que nos están ayudando a cargar todos los datos desde distintos puntos del país”, cierra la directora de la Fundación Donde Quiero Estar.