Miércoles 15.01.2025
Actualizado hace 10min.

"Un reconocimiento a la igualdad jurídica y la lucha de las mujeres": por qué buscan implementar el lenguaje inclusivo en la UNSJ

DAME NOTICIAS habló con Pablo Pereyra, alumno de cuarto año de la Licenciatura en Enfermería y uno de los impulsores de esta propuesta.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En los últimos días se conoció que alumnos, y también pertenecientes al centro de estudiantes Creando de la Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), llevaron al Consejo Superior de la casa de altos estudios una propuesta para incluir el lenguaje inclusivo. Este nuevo uso del lenguaje, implementado en el último tiempo, puede causar un precedente en esta entidad, ya que el mismo genera diversas opiniones tanto a favor como en contra en la sociedad argentina.

Con tal motivo, DAME NOTICIAS habló con Pablo Pereyra, alumno de cuarto año de la Licenciatura en Enfermería de la Escuela Universitaria de la Salud y uno de los impulsores. “Fue una propuesta para que el Consejo Superior de la UNSJ reconozca al lenguaje inclusivo como un método opcional, válido y no obligatorio tanto en carreras de grado y posgrado para estudiantes y docentes”, manifestó.

“Nos motivaron dos cosas. La primera, fue que muchos estudiantes se quejaban en nuestro centro de estudiantes (Creando) porque varios profesores los reprobaban o los hacían rehacer trabajos por expresarse con lenguaje inclusivo. La segunda razón es porque consideramos a este lenguaje como un reconocimiento a la igualdad jurídica que han obtenido las mujeres en los últimos años gracias a la lucha de igualdad de género”, expresó Pereyra al momento de justificar la iniciativa.

“Es un cambio necesario, pero siempre cuesta acostumbrarse. Consideramos que la universidad es un instrumento de cambio que puede fomentar y adoptarlo”, argumentó el estudiante de Enfermería.

“Tuvimos el apoyo de muchos docentes en el Consejo Superior. Por ejemplo, la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Mónica Cocca, se mostró a favor de esta propuesta. Además, nos comentó que leyó varios manuales hechos en universidades internacionales e implementar el nuestro (AdHoc). También queremos proponer el debate sobre su posible uso en los Consejos Directivos de cada facultad”, se refirió sobre el visto bueno por parte de las autoridades.

“Nosotros pensamos que varios chicos se iban a rehusar a esta medida, pero cuando lo anunciamos en nuestras redes sociales tuvimos muchos comentarios positivos. Tenemos la expectativa que se sumen más estudiantes, como también del estamento docente, personal de apoyo universitario, egresados de la comisión AdHoc, para elaborar entre todos el manual”, manifestó Pereyra.

“El lenguaje inclusivo no es sólo el uso de la ‘e’, porque hay diversas maneras de emplearlo. Estoy seguro que va a ser un gran cambio y trabajo de la Universidad Nacional de San Juan”, resaltó sobre el uso de este lenguaje.