Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Venezuela ganó una banca en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Con 105 votos a favor, se impuso a Costa Rica. La oposición consideró que es una "patada a las tumbas de los asesinados por Maduro"  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Venezuela ganó este jueves una banca en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras una votación que el gobierno de Nicolás Maduro tomó como una “victoria histórica” y que la oposición consideró una “patada a las tumbas de los asesinados” por las autoridades chavistas.

La candidatura de Venezuela se impuso a la de Costa Rica con la fuerza de 105 votos en la puja de la Asamblea General de la ONU, pese a la ofensiva diplomática lanzada por Estados Unidos y algunos países de América latina y Europa.

Costa Rica había presentado candidatura para representar a los países que pretendían cerrar el paso a la llegada de un representante del gobierno de Maduro, quien no es reconocido como presidente por medio de un centenar de países.

La otra plaza disponible en el Consejo para países de América latina y el Caribe quedó en manos de Brasil.

De esta manera, Venezuela sustituirá el próximo 1 de enero a Cuba, que terminará su mandato.

Confirmado el resultado, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, celebró una “nueva victoria de la diplomacia bolivariana de paz”.

“Estamos nosotros ante una victoria que habrá que mesurar, que medir en el transcurso de los próximos días pero que hoy nos atrevemos a calificar de histórica”, dijo Arreaza ante la prensa en la sede de la Cancillería venezolana.