Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

El FMI expresó su “compromiso” para respaldar políticas que apunten a la estabilidad del país

Aún no hubo novedades sobre el desembolso de 5.400 millones de dólares que debía haber llegado al país en septiembre

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este viernes al Gobierno argentino que tiene “compromiso” para ayudar al país y aclaró que apoyará políticas que “allanen el camino para una mayor estabilidad”.

Así se lo hizo saber la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, en un encuentro que se llevó a cabo en Washington.

La funcionaria internacional calificó al encuentro como “una reunión productiva” y se mostró abierta a continuar el diálogo, en el marco del acuerdo crediticio por 56.300 millones de dólares firmado en junio del año pasado.

“Reiteré nuestro fuerte compromiso en ayudar a Argentina y nuestro apoyo a políticas que allanan el camino para una mayor estabilidad y un crecimiento inclusivo y duradero”, dijo Georgieva en un comunicado publicado en la cuenta del Fondo en la red social Twitter.

El mensaje de la funcionaria de origen búlgaro se dio nueve días antes de las elecciones presidenciales a las que el Gobierno llegará con chances disminuidas de triunfo y con el Frente de Todos como favorito para la victoria en primera vuelta.

No hubo novedades sobre el desembolso de 5.400 millones de dólares que debía haber llegado al país en septiembre. El propio Gobierno había anticipado que no se debían esperar novedades sobre ello porque este encuentro iba a ser sólo una “reunión de seguimiento”.

A través de una videoconferencia desde Washington, Lacunza afirmó este viernes en el Coloquio de IDEA que se realiza en Mar del Plata que fue a la sede del Fondo a representar al país para lo que será la renegociación del acuerdo.

“Venimos a representar a la Argentina independientemente de la cuestión electoral”, sostuvo el funcionario tras la reunión con el FMI. Dejó entrever en ese sentido que si Mauricio Macri es reelecto, esa instancia será más sencilla de afrontar.

“Si se ratifica al Gobierno se puede reabrir el mercado voluntario de deuda”, sostuvo y agregó: “Si el voto no nos acompaña habrá que encarar y aportar en un proceso de renegociación de la deuda”.