Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

"La reconstrucción mamaria debe ser parte del tratamiento integral contra el cáncer"

En un diálogo exclusivo con Dame Noticias , el Dr. Germán Miranda Marini explicó la importancia de la reconstrucción mamaria en pacientes con mastectomía para recobrar plenamente su vida normal.

 
Dr. Germán Miranda Marini
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el especialista en Cirugía Plástica, Estética y Recontructiva, Dr. Germán Miranda Marini, dialogó con Dame Noticiaspara resaltar la importancia de la restitución de la plena vida de las pacientes que se recuperan luego de un invasivo tratamiento.

“La operación de reconstrucción mamaria debe ser considerada como la etapa final para la cura del cáncer. La temprana detección es una oportunidad para que las mujeres puedan llevar una rutina normal luego de una cirugía en la que se trata la enfermedad mediante la resección de glándulas, tejido y/o areola y pezón”, explica el doctor.

Sin embargo, los profesionales en la materia creen que la restitución de la plena vida de esa mujer no queda allí, ya que, para una completa recuperación, debe realizarse una reconstrucción mamaria. “Esta cirugía final debe considerarse parte del tratamiento y, por consiguiente, de cobertura obligatoria para las obras sociales, dado que no es un tema estético, sino de extrema necesidad para la salud”, argumenta.

Miranda expone que una paciente que sufre una mastectomía “se siente amputada en su distinción femenina” y que el impacto puede decantar en enfermedades y complejos que afectan severamente la psiquis, como depresión y baja autoestima: “La medicina tiene la responsabilidad de devolver eso que perdió para que la paciente vuelva a tener una vida normal, con la connotación psicológica y sexual que conlleva”. Incluso, los métodos de vanguardia ofrecen la oportunidad de hacer dicho procedimiento quirúrgico en forma inmediata, en aquellos casos en los que no se necesite posteriormente quimio o radioterapia.

Por su parte, la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora se encuentra en una activa campaña para concientizar sobre la importancia de que las empresas prestadoras de servicios de salud cambien su política y consideren parte del tratamiento no sólo a la resección del cáncer, sino a la cirugía reconstructiva para garantizar una óptima calidad de vida.