Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

Tiene 107 años, no pudo votar en las PASO porque fue eliminada del padrón, pero reclamó y ahora podrá hacerlo

Ella jamás había faltado a un comicio, pero una nueva normativa le jugó una mala pasada.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Una mujer que tiene 107 años y que no pudo votar en las elecciones PASO por superar el límite de edad para depurar los padrones, podrá sufragar luego de reclamar ante la Cámara Electoral.

Se trata de María Gabriela Calderón de la Barca de Zimmerman o Tuntén, como la llaman sus amigos y familiares. Ella nació el 22 de febrero de 1912, el mismo año que se estableció el voto universal, secreto y obligatorio para los hombres. Recién en 1951 se instauraría también para las mujeres. Desde entonces, ella no faltó a votar jamás.

Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Filipuzzi

Sin embargo, para las elecciones primarias ella no figuraba en el padrón electoral y por primera vez no pudo ejercer su derecho.

Según investigaron sus hijas, si bien según la ley electoral no hay límite de edad para votar (solo establece que hasta los 70 es obligatorio), la Cámara Electoral, en la acordada 28/2018, elevó de 100 a 105 años , lo que se denomina “mayor edad límite”, para la actualización y fiscalización de padrones. Por esa razón, Tuntén había sido eliminada del padrón.

La Cámara electoral les explicó que debían pedir su reincorporación por escrito. “Soy ciudadana argentina y quiero votar por mi patria. Me acabo de enterar de que no estoy en el padrón. Tengo 107 años y medio, y por eso me dejaron afuera. Seguro que tienen miedo de que otra persona se apropie de mi nombre. Pero a mí me preocupa el futuro de mi país y no voy a poder dar mi opinión. Es ridículo“, planteó Tuntén en la carta que escribió.

Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Filipuzzi

“Para las PASO no llegamos. Nos dijeron que había chances para octubre, y finalmente lo conseguimos”, sostuvo su hija, Annie Zimmermann, y explicó: “Pudieron agregarla, pero no reincorporarla. Por eso si uno la busca en el padrón no aparece. Pero está en la lista de la mesa 729, en el colegio La Anunciata”.

Hace dos años, Tantún habló con el presidente Mauricio Macri. Ella había dicho que no quería morirse sin hablar con él. Al enterarse, Macri la llamó a su casa. “Le pregunté cómo iba a hacer para solucionar los problemas que tiene la Argentina. Él me preguntó cómo hice yo para criar a tantos hijos“, afirmó Tuntén y reveló que votará por su reelección.

Estoy contenta, pero tengo que ir hasta el centro y para mí eso es mucho esfuerzo. Yo creí que iba a votar en San Isidro, más cerca de donde vivo ahora, acá en Beccar, que es la casa de mi hija menor, Dolores”, contó Tuntén a LA NACION.