Martes 19.03.2024
Actualizado hace 10min.

Gallardo se quejó del juez que dirigió con Boca: "Las decisiones arbitrales fueron escandalosas"

Gallardo habló a dos días de la histórica clasificación a la final de la Libertadores y no se olvidó de Sampaio. “Nos cobraron 27 faltas de las cuales 12 ó 13 fueron inexistentes. Te podés equivocar, pero en más de 12 faltas...”, soltó el DT.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Marcelo Gallardo analizó el desarrollo de la revancha de las semifinales de la Copa Libertadores ante Boca: reconoció las exigencias que impuso el rival en la Bombonera y fue terminante con la actuación del juez brasileño Wilton Sampaio.

“No era un partido fácil para nosotros, el contexto no era fácil. Más allá de tener la idea de querer jugarlo como habitualmente solemos hacer, de encarar el partido con la misma idea, no lo pudimos hacer. Primero producto de la exigencia de Boca, que tenía que buscar el resultado, tratar de ganar esas pelotas aéreas, esa segunda pelota a la cual nos sometió permanentemente. Nos sentimos incómodos. Y segundo por las decisiones arbitrales que, para mi gusto, fueron escandalosas. Hoy tal vez no lo digamos con exaltación pero hubo decisiones, que fueron muchísimas, y lo digo porque es muy evidente y está a la vista de todos”, fue la contundente primera frase del Muñeco.

Y continuó: “Muchos medios se hicieron eco del pobrísimo arbitraje de Sampaio en Boca. 12 ó 13 faltas de las 27 fueron inexistentes. Te podés equivocar en dos o tres, ¿pero en 12 faltas? Eso nos fue llevando a no poder salir y también producto de la exigencia de Boca. Aguantamos bastante bien, podría haber sido mucho más dificil. Los jugadores también sintieron impotencia. Al hacer el análisis mucho más frío, se valora mucho más la clasificación. Claramente el contexto no iba a ser favorable”.

Además, el entrenador riverplatense confesó que en el entretiempo les dijo a sus jugadores que tuvieran cuidado al acercarse a los de Boca para no generar faltas: “Nuestro juego también se basa en el robo de pelota y no podíamos robar pelotas porque todos los contactos eran pitazos del árbitro. Eso nos generó no poder atacar con la continuidad con la que lo hacemos habitualmente”. En tanto, marcó la virtud que tuvo el equipo de Gustavo Alfaro: “Boca intentó imponer condiciones a través de pelotas aéreas y paradas. Tiene una virtud muy grande que es el juego aéreo. Nosotros no nos pudimos conectar, tuvimos algunos momentos de imprecisiones y no encontramos nuestro juego”.

El estratega del conjunto de Núñez admitió que le causó vergüenza ver el video de su eufórico grito en las escaleras que conectan al vestuario visitante de la Bombonera y explicó que fue un desahogo después de tanta tensión vivida. También justificó que River y Flamengo sean los finalistas de la Copa: “Es una final merecida. Vamos a enfrentar a un equipo muy poderoso, con muy buenos jugadores, con un entrenador que ha llegado este año y lo ha convertido en este equipo que es hoy. Tiene muchísima experiencia y ya ha estado en otras finales también”.

De cara al duelo del sábado 23 de noviembre en el estadio Nacional de Santiago de Chile anticipó que habrá contactos con la AFA para que no sean convocados futbolistas de su plantel y afirmó que tienen la mente “en positivo” cuando le mencionaron estadísticas negativas del Millonario: jamás le ganó al Flamengo por Libertadores, nunca pudo en una final con un equipo brasileño y tampoco en Chile. “Creemos en lo que somos, en cómo somos y, en base a eso, vamos para adelante”, remarcó.

Por último señaló un punto de inflexión en lo que va de su ciclo: la eliminación en las semifinales de la Libertadores 2017 ante Lanús. “Tranquilamente podríamos haber entrado en una depresión futbolística y un desequilibro total, hacer cualquier cosa. Fue dura esa derrota, pasamos por momentos difíciles hasta que volvimos a jugar en marzo un partido importante contra Boca en Mendoza (Supercopa Argentina). Estábamos en una depresión futbolística pero no así mental. Pero si habíamos logrado algo importante antes de esa derrota comportándonos de la misma manera, ¿por qué íbamos a cambiar? Había que volver a acomodar las cosas nada más, que el tiempo no nos confundiera y encontrar un partido que nos diera el empujón para despegar. Fue un punto clave para no entrar en un pozo depresivo futbolistico”, concluyó.