Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

La Crisis política de Chile repercute en la economía de Argentina

Una de las consecuencias es el aumento del precio de algunas frutas, entre ellas la banana. Esta situación se debe a la dificultad del trannsporte desde Ecuador. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Más de 500 millones de kilos al año. Esa es la cantidad de bananas que consumen los argentinos cada 365 días. Y buena parte viene de las plantaciones de Ecuador. El viaje es largo: los cajones pasan por Chile antes de llegar a la Argentina. Pero en los últimos días el precio casi que se duplicó.

A finales de octubre el kilo de banana salía 80 pesos, ahora se vende hasta en 160 pesos, al menos en los comercios de la zona norte de la ciudad y el conurbano bonaerense.

Una de las causas del aumento es por  la crisis política de Chile. Las manifestaciones, que a cada orden de represión del gobierno, se fortalecen en vez de apagarse, hacen muy difícil el paso de las bananas de Ecuador. De Quito van en barco hacia San Antonio y de allí en camiones hacia toda la Argentina, pero los piquetes también amenazan con provocar desabastecimiento.

El mercado local es muy competitivo: hay oferta de bananas de Ecuador, pero también de Brasil, Paraguay, Bolivia y lógicamente del norte argentino, pero las más deseadas son las ecuatorianas, no tanto por su sabor sino por su cáscara amarilla, que atrae la mirada de los consumidores. Eso además las hace más cara.

El 70% de las bananas que se consumen en el país vienen de Quito. La menor entrada de la fruta desde Ecuador por el conflicto en Chile provocó que su precio se duplicara, pero las que vienen de Brasil, Paraguay y Bolivia por ahora se consiguen al mismo valor que en octubre.