Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Jonatan Loidi: Desde el 2013, cierran más pymes de las que abren

El experto en el mundo empresarial brindó detalles sobre la emergencia de políticas benévolas con las pymes, dado que constituyen el 98,2% de plazas para empleo privado en blanco.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Jonatan Loidi es el fundador y Director del Grupo SET, emprendedor, consultor y gran conocedor del mundo de los negocios. Estuvo presente en “Especiales con Lila Cosma” y dio los mejores consejos para los negocios y la vida cotidiana.

En su calidad de experto, argumentó que las mejores economías son aquellas en las que hay muchas pyme, ya que son las pagan impuestos y generan puestos de trabajo. “De cada 100 empresas en Argentina, hoy el 98,2 son pymes, alrededor de 600.000 en total. Esta estadística se presenta en déficit  desde 2013 a la actualidad, debido a que cierran más empresas de las que abren”, manifestó.

Además, brindó su visión de por qué hoy Argentina vive una profunda crisis de empleo: “las leyes tributarias son parte de un sistema político y económico ineficiente que necesita sistemáticamente más recursos, que toma del sector privado. Esto lleva a una situación de ahogo por parte del empresario”. Asimismo, agregó: “No podemos considerarnos un país viable por dos razones: la carga impositiva es alta y no hay sensación de retroalimentación, y por otro lado la eterna burocracia que deben afrontar los que se arriesgan a tener éxito y a aumentar de categoría tributaria”.

También, considera que la cultura e idiosincrasia nacional coloca en una situación de desmedro al empresario, ya que se construye una imagen popular de ser inescrupuloso o el enemigo. “Si Argentina no hace una restructuración profunda para que el empresario que está decida quedarse e invertir, el camino no es bueno. El subsidio total no es la salida”, sintetizó.

Finalmente, como experto en la materia, aconsejó a quienes desean un crecimiento aggiornado a la dinámica político-social contemporánea: “ Es necesario promover la diversidad, ya sea sexual, cultural como de conocimiento. Es fundamental porque el contacto ayuda a vislumbrar las carencias propias y valorarlas en el otro. En este aspecto, en el ámbito empresarial, recomiendo desde mi experiencia la posibilidad de tener asesoría externa que permita dar una mirada más objetiva del cambio paulatino que se da en las empresas, dado su complejidad”.