Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

El socialismo se impuso en España, pero con un control cercano de la ultraderecha

“¡Hemos ganado, dejadnos gobernar!”, vociferó el Presidente Pedro Sánchez en su discurso de victoria, dando así un claro mensaje al Partido Vox.

COMPARTÍ ESTA NOTA

 

Pedro Sánchez (PSOE) se impuso este domingo en las elecciones generales y retuvo la victoria de abril, pero con un resultado peor al de hace seis meses, dado que no logró la mayoría necesaria para gobernar en solitario.

Aun así, rozando la medianoche, Sánchez celebró el triunfo: “Me gustaría hacer una llamada a todos los partidos: tienen que actuar con generosidad y responsabilidad para desbloquear la situación política en España. Nuestro proyecto político es formar un Gobierno estable y hacer política en beneficio de los españoles”, dijo con una sonrisa y entre los gritos de unas 500 personas de “¡Hemos ganado, dejadnos gobernar!”. El líder socialista prescindió en su ofrecimiento a las formaciones “que se autoexcluyen de la convivencia y siembran el discurso del odio”, aparentemente en alusión al sector ultraderechista Vox.

Si bien victoria pronosticada en todos los sondeos se cumplió, esta vez los socialistas no fueron los más votados como en abril, cuando alcanzaron la plena fidelidad en todas las comunidades, salvo en Cataluña, País Vasco, Navarra y la ciudad de Melilla. El PSOE fue ayer la primera fuerza en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Madrid.

 

Fuente: El País