Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Evo Morales tendrá refugio político en México

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, le  ofreció asilo a Evo Morales luego de que presentará su renuncia y emitieran una orden de aprehensión en su contra. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Evo Morales, pidió asilo político a México a unas horas de haber renunciado al cargo. El canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que el ex mandatario aceptó el ofrecimiento hecho el fin de semana por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para refugiarse en tierra azteca.

“Les informo que hace unos momentos recibí una llamada mediante la cual solicitó asilo político en nuestro país. La cancillería mexicana previa consulta con la Secretaría de Gobernación, ha decidido concederle asilo político por razones humanitarias”, informó el secretario de Relaciones Exteriores.

Ebrard detalló que procederá a informar al Senado, donde el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene mayoría, del asilo político a Morales y pedirá el respaldo a la decisión.

Además se informó a la Cancillería de Bolivia para que bajo el derecho internacional proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto en las seguridades, “así como las garantías de que la vida e integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro”.

“Dos ordenamientos en el marco jurídico internacional sustentan el otorgamiento de asilo: la Convención sobre Asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre Asilo Diplomático firmada en Caracas en 1954. La legislación mexicana también reconoce el otorgamiento del asilo político en su Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político de 2011”, dijo Ebrard.

A diferencia de Argentina, Chile, Perú y Brasil, que habrían negado al avión de Evo Morales sobrevolar su espacio aéreo, México ha ofrecido desde un inicio, asilo al ex presidente y a otros políticos bolivianos.

Desde un primer momento, el gobierno mexicano rechazó el llamado del Ejército boliviano a la renuncia de Morales tras las irregularidades que se registraron en las elecciones presidenciales.

El secretario de Relaciones Exteriores explicó que demandarán una reunión urgente con la Organización de Estados Americanos (OEA), porque a pesar de la gravedad de los acontecimientos la organización guardó silencio.

López Obrador también exhortó a la OEA se convoque a una reunión y se fije con claridad una postura. “No al silencio”, señaló el mandatario mexicano.