Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Uñac respalda a Alberto ante el frente sindical que se viene

El gobernador y José Luis Gioja, estuvieron en el acto de la CGT unificada en Buenos Aires ante la inminencia del pacto social que impulsa el futuro gobierno. Siguen los lobbys por el gabinete del presidente electo y se conoció un conflicto en la provincia con la regional de Camioneros.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Nuevamente Sergio Uñac y José Luis Gioja coincidieron en un acto de Alberto Fernández, esta vez en un plenario de la CGT que mostró la vuelta de disidentes como el camionero Hugo Moyano o el bancario Sergio Palazzo, para darle un espaldarazo al presidente electo en su intento de recrear el pacto social a partir de diciembre. El gobernador sanjuanino, en tanto, aprovechó la ocasión para mostrarse en primera fila luego de venir marcando algunas diferencias con la regional de Camioneros en pos de lograr incentivar la actividad logística en la provincia.

Gioja, también sentado en la platea enfrentada al escenario del histórico salón Felipe Vallese de la central obrera, fue reconocido por uno de los líderes de la CGT, Héctor Daer, como artífice de la unidad del peronismo que contribuyó a lograr el triunfo electoral del pasado 27 de octubre. A la salida del encuentro, el titular del PJ reconoció el gesto y advirtió que lo que viene ahora es el desafío de poner a Argentina en marcha.

Es que hay muchas dudas sobre cómo se ejecutará el futuro pacto social entre sindicalistas, empresarios y el estado para dirimir diferencias e intentar poner a andar la economía tras varios meses de crisis.

Uñac, en tanto, salió fortalecido del acto: sentado entre el bonaerense Axel Kiciloff y el tucumano Juan Manzur fue uno de los tres gobernadores presentes y a raíz de lo sucedido desde los tiempos de campaña, parece ser uno de los confidentes del futuro presidente de los argentinos. Según se pudo saber, continúa fuerte el lobby provincial para intentar promover al gabinete nacional a Alberto Hensel, secretario local de minería.

Un operador consultado sobre la presencia en el icónico acto de las dos figuras más importantes de la política sanjuanina, sostuvo que "hay una movida en los próximos días de posicionamiento del futuro gabinete nacional. Esta muy fuerte el tema de (ex titular de YPF Miguel) Galuccio como ministro de energía y se opera también para la secretaría de Minería". También, al parecer, Uñac habría comentado a distintos dirigentes durante su visita a Buenos Aires un conflicto de la regional de Camioneros en la provincia. "Se quieren despegar de Hugo Moyano como ya hizo el gobierno de Mendoza", comentó la fuente consultada.

Es que el regreso del camionero a la CGT y la alianza con el Frente de Todos es un dato político pero no un gesto definitivo. "Hugo va a apoyar pero no se va a entregar", comentan fuentes sindicales que dejan trascender cierto malestar del titular del club Independiente por no poder acercar al futuro gabinete a dirigentes de confianza, como el empresario Guillermo López del Punta, a un eventual ministerio de Transporte. De hecho, en las últimas horas se conoció la intención de Camioneros de pedir un bono de fin de año a la cámara patronal Fadeaac a contramano del resto de los gremios grandes, que muestran "prudencia" en base a los futuros acuerdos que deberían tratarse en el pacto social albertista.