Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

En Bolivia no habrá Asamblea Legislativa

Este martes la oposición había convocado la asamblea para elegir al sucesor de Morales e intentar resolver el vacío de poder en el país.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Asamblea Legislativa de Bolivia fue convocada a sesionar en la tarde de este martes para elegir al sucesor de Evo Morales, quien renunció por la presión de las fuerzas armadas y las protestas sociales tras las polémicas elecciones generales del 20 de octubre. Sin embargo el bloque que responde al expresidente, el Movimiento al Socialismo (MAS) no dio quórum. 

“El país vive momentos dramáticos y todos los parlamentarios tenemos la obligación de dar certezas“, dijo la senadora opositora boliviana Jeanine Añez ante las dudas sobre la llegada al Parlamento de los legisladores del partido de Morales -el Movimiento al Socialismo (MAS)- debido a la inseguridad en la ciudad por las protestas.

 Según Áñez, parlamentarios tanto del MAS -partido mayoritario en la Asamblea– como de los otros partidos políticos “han comprometido su asistencia” a las sesiones.

“El país no puede ir adelante sin una cabeza de Estado, nosotros los parlamentarios estamos en la obligación de responder a todos los bolivianos“, manifestó.

Ante anuncios de un posible boicot a esta tarea del Parlamento, la senadora instó a sus colegas del MAS a que asistan para que haya el quórum suficiente para ambas sesiones.

Bolivia vive un vacío de poder desde este domingo a la tarde cuando, tras más de 13 años en el poder, Morales renunció acorralado por la presión militar y las protestas luego de los polémicos comicios del 20 de octubre. En tanto, quienes constitucionalmente deberían suceder a Morales también han renunciado, el vicepresidente Álvaro García Linera, la presidenta del Senado Adriana Salvatierra y el presidente del Congreso Víctor Borda.