Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Carlos Durán: “ Es un desafío organizar el Primer Festival de la Vieja Estación”

Bajada: Carlos Durán, integrante de la Asociación Civil de Músicos y Afines Pocitanos, paso por los estudios de Damenoticias para contarnos sobre el próximo evento musical.    

COMPARTÍ ESTA NOTA

Carlos Durán, músico y tesorero de la asociación nos contó sobre los desafíos, metas y objetivos del grupo, que surgió hace dos meses por la necesidad de los músicos de integrarse, compartir y generar sus propios eventos. 

En estos momentos la organización civil está tramitando la personería jurídica y esperando la resolución, porque el Ente regulador solicita requisitos que la comisión debe cumplir. La misma está presidida por Leonardo Soria y el vicepresidente es Daniel  Díaz. 

“En la asociación integramos a todos los músicos de San Juan tanto de folclore, cumbia, pop, tango, merengue, y está abierto para más adelante incorporar a artistas de distintas partes del país”, dijo Carlos, tesorero del grupo sin fines de lucro. 

Además, agregó que en su nombre la asociación es ‘afines’ porque posibilitan que sonidistas, locutores y recitadores se nuclean, ya que ellos son una pieza clave de este rubro musical. 

El próximo sábado realizarán el primer festival de la Vieja Estación, este es el primer evento de la asociación junto a la Agrupación Gaucha Joaquín Uñac. Es un desafío para la comisión y para los músicos que participa, porque es el primer evento que organizan y los artistas  podrán demostrar sus talentos. Los organizadores tienen buenas expectativas para lo que se viene.

Carlos, contó que el dinero recaudado del costo de la entrada es para pagar los gastos del festival. También con ese dinero pagarán a uno de los músicos que tengan el 80% del pago de la cuota societaria, a través de un sorteo alguno de los artistas será beneficiado. De la misma manera, los músicos tendrán disponible una sesión de fotos y la grabación de un sencillo con una productora. Estas acciones forman parte de los beneficios que la comisión ofrece a quienes se adhieran como socios. 

“En estos momentos en la asociación hemos podido adquirir 15 juegos de cuerdas para que sean usadas por los artistas que nucleamos. Por ahora hay músicos de distintos rubros: violín, flauta, percusión, guitarra”, cuenta el secretario. 

Una de las metas a corto plazo del grupo sin fines de lucro, es tener la personería  jurídica para presentarse a proyectos financiados por organismos gubernamentales y/o sociales, que les permitan participar, y  entre las posibilidades comprar insumos para los artistas. “Es importante para nosotros tener nuestros instrumento porque en caso de que una persona que le guste tocar un instrumento y que por sus propios medios no pueda tenerlo, la asociación le brindará el espacio y lo necesario para que se profesionalice”, comenta Carlos para Damenoticias. 

Entre sus objetivos es poder ser propietarios de un espacio físico que sea propio de la asociación de músicos y afines pocitanos. El tesorero, manifiesta que  están trabajando en la difusión del evento por redes sociales y por medios de comunicación, y también en la promoción de qué es la asociación para sumar socios. 

Durán, sostiene que han avanzado mucho con esta fiesta, ya que la vieja estación es un lugar con un significado cultural para el departamento de Pocito, porque antes funcionaba el ferrocarril Sánchez de Lloria. 

A continuación, el músico jachallero, expresa que la decisión de hacer la fiesta en la vieja estación surge por parte de la agrupación gaucha, quienes se enteran del movimiento de los músicos.  Entonces la gente del grupo Joaquín Uñac ofreció el predio. Además, agregó “Nosotros desde la asociación de músicos estamos encargados de los artistas, sonido e iluminación; y la agrupación gaucha dispone el predio y el patio de comidas típicas”.

Para finalizar, Carlos expresó  a Damenoticias, su opinión crítica sobre programas culturales de música desarrollados en la provincia. “Están buenas esas iniciativas, pero me gustaría que las participaciones sean divididas por rubro; porque no  puede competir un conjunto musical con un cantante que se presenta con una pista. No hay concordancia en la preparación y arreglos musicales entre uno y otro”. 

Los artistas que acturán en el festival son: 

Academía India Mariana, Amanecer Guitarrero, Carla Durán, Sueños Copleros, Genética tres, entre otros. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.