Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Tanto en Senadores como Diputados, se aprobó el repudio al "Golpe de Estado" en Bolivia

Así quedó expresado este miércoles por mayoría de votos en ambas cámaras, al cabo de sendas sesiones especiales que habían sido convocadas por la oposición.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Para el gobierno de Mauricio Macri en Bolivia no se produjo un golpe de Estado. Para el Congreso argentino, sí lo hubo.

Así quedó expresado este miércoles por mayoría de votos en ambas cámaras, al cabo de sendas sesiones especiales que habían sido convocadas por la oposición para pronunciarse sobre la situación institucional en que entró el país vecino después de que el domingo Evo Morales renunció a la presidencia.

Los proyectos de declaración aprobados expresan el repudio al golpe de Estado sin aludir a las maniobras previas de Morales para conseguir su tercera reelección, que el oficialismo cuestionó y en algunos casos las considera desencadenantes de su derrocamiento.

Los proyectos de declaración sancionados son de la oposición. El del Senado, que declara su “más enérgico repudio al golpe de Estado” en Bolivia, se aprobó por 29 votos afirmativos, 8 negativos y ocho abstenciones (seis de esos votos negativos deben ser contados como abstenciones, por una cuestión de reglamentaria).

En Diputados la votación se realizó a mano alzada para que no quedara registro de quiénes se abstuvieron.

Fue la salida que consensuaron la oposición y el oficialismo, que había quedado en la encrucijada de abstenerse de votar o votar en contra, porque se trataba de un proyecto del peronismo justo sobre una cuestión tan delicada como la de Bolivia, debido a que la iniciativa PJ dejaba de lado los artimañas de Morales para continuar en el poder pese al impedimento de la Constitución de su país.