Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Desde este viernes limitan las prisiones preventivas en causas por narcotráfico, corrupción y trata de personas

Así lo decidió el Congreso y lo hizo público mediante una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial, que estable su vigencia desde el viernes en todo el país.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Comisión Bicameral de Monitoreo del Código Procesal Penal resolvió este martes implementar una serie de artículos que limitan las prisiones preventivas en causas por narcotráfico, corrupción y trata, entre otros delitos graves.

Según la Resolución 2/2019 de la Comisión, se deben "implementar los artículos 19, 21, 22, 31, 34, 54, 80, 81, 210, 221 y 222 del CODIGO PROCESAL PENAL FEDERAL, disponiendo su implementación a partir del tercer día hábil posterior a la fecha de publicación de esta resolución en el Boletín Oficial".

De esta manera, la medida entrará en vigencia el próximo viernes en "todos los tribunales con competencia en materia penal de todas las jurisdicciones federales del territorio nacional".

El artículo 210 del Código enumera nueve medidas de coerción previas a que se dicte una prisión preventiva; el 221 indica qué se debe considerar a la hora de definir el "peligro de fuga"; y el 222 trata el "peligro de entorpecimiento" en la investigación.