Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Papa suspendió su reunión con Fernández por el tema aborto

Francisco había abierto un canal informal con el presidente electo para tratar el hambre, pero ahora decidió ralentizar sus gestos de acercamiento político ante la decisión del dirigente del Frente de Todos de enviar la iniciativa  de la legalización del aborto al Congreso. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Papa tiene afinidad ideológica con el presidente electo. Coinciden respecto al protagonismo del Estado para combatir la pobreza, conocen la historia de Perón y Evita, y saben cómo impactan en los países en desarrollo los planes de ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Francisco y Alberto Fernández tienen un canal informal de diálogo y juntos acordaron una agenda política que se puede observar con nitidez: en menos de una semana, representantes de la Iglesia Católica se encontraron con el sucesor de Macri para hablar del hambre y la miseria, dos asuntos estructurales que son preocupación cotidiana en Santa Marta.

El presidente electo tiene previsto viajar a Francia en los próximos días, y a continuación embarcar a Roma para encontrarse con las autoridades italianas. No es habitual que el Vaticano reciba a futuros jefes de Estado, pero Fernández es argentino, peronista y exhibe simetrías con las propuestas de la Iglesia para combatir el hambre, la pobreza y la desocupación.

Francisco ya tenía decidido recibir a Fernández antes del 10 de diciembre, y esperaba una comunicación informal para ajustar los detalles del día y la hora. En su agenda estaba la transición presidencial y la situación geopolítica en América Latina. Como plantearon los enviados de Donald Trump a Fernández durante sus encuentros reservados en México, el Papa también está preocupado por eventuales estallidos sociales en toda la región,

Sin embargo, esta posibilidad de audiencia en Santa Marta quedó por el momento suspendida por la decisión de Fernández de enviar “cuanto antes” al Congreso un proyecto de ley que despenalice el aborto. El viernes a la mañana, Francisco leyó las declaraciones del presidente electo y decidió frenar el encuentro por ahora.