Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Víctor Saldaño, el argentino condenado a muerte en EEUU

El hombre cordobes se encuentra preso desde 1995 acusado de homicidio, el máximo tribunal del país norteamericano rechazó una presentación que hizo el Gobierno argentino.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos rechazó una presentación que hizo el gobierno argentino para que revea el caso de Víctor Saldaño, un cordobés que fue condenado a muerte por un homicidio cometido en ese país en 1995. El hombre, de 47 años, podría ser ejecutado en breve.

Para el defensor de Saldaño, Juan Carlos Vega, si lo ejecutan "va a ser un escándalo internacional". "El sistema judicial americano está agotado. No lo digo yo, sino la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH): es responsable de vicios de racismo. Por eso, Cancillería no tendría que haber presentado nada". 

Saldaño había sido detenido en 1995 por el asesinato de Paul King, a quien mató para robarle la billetera. Durante el proceso, uno de los psicólogos que analizó el comportamiento del argentino dijo que "los latinos son más propensos a cometer estos crímenes". Esa idea fue determinante para que se anulara la sentencia y se lo volviera a juzgar. De ahí la crítica de Vega de hablar de "racismo" en el proceso. En 2004 el cordobés volvió a recibir la misma pena.

Víctor Saldaño tenía 23 años cuando entró en forma ilegal a los Estados Unidos en 1995. Primero vivió en Nueva York y luego viajó a Dallas, Texas, donde conoció a Jorge Chávez. Junto a él, en noviembre de ese año, mataron a Paul King para robarle la billetera, con 50 dólares, y el reloj, en las afueras de la ciudad de Plano. En 1996 encontraron culpable a Saldaño, a quien condenaron a muerte, mientras que a Chávez le dieron cadena perpetua. A partir de ese momento hubo varias presentaciones que dilataron la decisión de la Justicia de los Estados Unidos de ejecutar a Saldaño. La madre del argentino llegó a mandarle una carta al Papa Francisco para lograr su intermediación en el caso.

 

Fuente: TN