Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Ángeles Domínguez, la cantante sanjuanina que agradece a Dios el don por la música

Ángeles Domínguez, es Revelación de Sarmiento y finalista del Concurso de La Ventana. Dame Noticias habló con la cantante sanjuanina sobre sus inicios en la música y sus proyectos a futuro. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Ángeles es oriunda del departamento Sarmiento, tiene 16 años y con excelentes notas está finalizando quinto año de la secundaria. El 2019 ha sido un año cargado para la joven y su familia, porque nunca imaginaron que podría llegar a representar desde la música a su departamento y mucho menos creía estar en la final de un concurso musical.

¿Cómo surge la banda?

- Para mi cumpleaños de 15 quería cantar con mi tío que me iba a acompañar a tocar la batería, pero nunca nos coincidían los horarios para ensayar. Entonces él conocía a Hernán y Matías, quienes tocan y los recomendó para que me acompañen esa noche.  Nos juntamos dos días antes del cumpleaños y preparamos unas canciones. Y desde ese momento nos gustó como habían salido las canciones, como nos complementamos y ahí formamos una banda.

Ángeles, en exclusiva para Dame Noticias cuenta que con el tiempo fueron incorporando instrumentos y músicos. El grupo está conformado en primera guitarra por Hernán palacio, en segunda por Marcos Domínguez, en batería Toto Castillo, en bajo a Matías Atencio, y su papá o Adrian que a veces los acompañan en piano. Asimismo, la joven expresa que la banda lleva su nombre porque lo decidieron los chicos que la acompañan, pero no descartan la posibilidad de pensar un nombre.  

Ángeles y sus hermanos están acostumbrados a que los instrumentos sean “adornos” que forman parte de la casa. “Cuando éramos chicos nos dejaban los instrumentos a nuestro alcance como un juguete. Entonces con mi hermano Marcos los veíamos como algo divertido, como un camino bueno que nosotros necesitábamos. La música empezó desde casa porque mis papas nos introdujeron eso”, relata la cantante.

De la misma manera, la joven expresó que su familia trae raíces artísticas porque todos saben sobre música y baile, no de manera profesional; pero si lo hacen con pasión, y eso se lo trasmiten a Ángeles y a sus hermanos. De hecho, Ángeles y su hermano Marcos, empezaron cantando en dúo, pero cuando él cambio la voz no pudieron continuar, ya que las voces no se complementaban por los distintos tonos.

Sos Revelación de Sarmiento, para la Fiesta Nacional del Sol ¿Cómo vives ese triunfo?

- No pensábamos presentarnos porque ya teníamos actividades como el concurso de Interpretes de La Ventana. Pero lo que nos llamó la atención, a diferencia de la participación en La Ventana es que los participantes de Revelaciones tenían charlas y capacitaciones gratis.  Entonces los chicos me dijeron que nos presentemos porque eso nos podía ayudar. Jamás nos imaginábamos que íbamos a ganar, todas las bandas sonaban bien, ese día en la plaza había un ambiente lindo no parecía una competencia, y el nivel era buenísimo. Ángeles y los chicos que la acompañan tienen expectativas con Revelaciones porque en unos meses más tienen otra instancia competitiva con las otras 18 revelaciones de los departamentos. En esa presentación, eligen a tres Revelaciones que serán las provinciales con la posibilidad de actuar en el escenario mayor de la FNS (Fiesta Nacional del Sol). La joven cuenta que eso es lo que saben hasta el momento, y ansiosos esperan las capacitaciones.

El próximo domingo es la final del concurso Interpretes de La Ventana ¿De qué manera se preparan para ese gran día?

- Ahora que estamos en la final ya está, llegamos hasta aquí y estamos contentos. Lo que pase después es relativo. De esta experiencia me llevo todo lo que aprendí, siempre hay nervios, pero uno va aprendiendo, puliendo y conociendo gente. En cada concurso que nos presentamos no lo tomamos como competitivo, solo aprendemos.

“Con los demás chicos que participamos me llevo bien. Nos apoyamos, nos reímos y todos son buenas personas; que gane el que tenga que ganar, es relativo y es un concurso” agrega Ángeles.

Con su sencillez y simpatía, la cantante expresa a Dame Noticias, que piensa seguir el Profesorado de Educación Musical, desde chica sabía que quería seguir con la música. El año que viene empezará el cursillo. También hace poco tiempo ha comenzado a tomar clases de canto con Mauricio Gomes.

¿Tienen canciones propias en la banda?

-Por el momento no componemos. Creo que la composición es algo natural que tiene que salir desde adentro. Todavía a mí no me ha nacido no sé si en algún momento se dará. Ahora estamos con el género folclore porque sentimos que es lo nuestro, y hacemos canciones que dejen un mensaje que pueda ayudar a las personas que sienten que en algún momento la vida esta complicada.

 Para finalizar, Ángeles afirmo: “Soñar es gratis y considero que es un don de Dios tener la oportunidad de cantar y empecé a tomar clases porque es una manera de agradecerle. Ese es mi sueño poder profesionalizarme, seguir aprendiendo y poder superarme a mí misma y crecer”, sostuvo la joven.