Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Uno a uno, los integrantes del nuevo gabinete de Sergio Uñac

Estos son los ministros, secretarios y asesores acompañarán al primer mandatario provincial en el periodo 2019-2023.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Ministra de Gobierno: Ana Fabiola Aubone


Se graduó en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba.

Ocupó cargos en Subsecretaría de Trabajo, Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias de San Juan, Corporación Vitivinícola Argentina, donde se destacó por su aporte a la planificación estratégica de las áreas, y también desempeñó funciones en el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia.

Fue asesora de bloque en la Cámara de Diputados de San Juan, analista documental en el Digesto Jurídico del año 2013 y participó en la creación de digestos jurídicos municipales de los departamentos de Pocito, Rawson y Santa Lucía.

También se desempeñó en el sector privado en el orden jurídico, con estudios propios en diferentes departamentos de la provincia.

Ocupó el cargo de secretaria de Gobierno Justicia y Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno en el periodo 2015 - 2019.

Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social: Néstor Fabián Aballay

Es profesor de Enseñanza Primaria.

En la función pública se desempeñó como director de Acción Social, Cultura y Deportes (1995- 2003), concejal de Pocito (2003- 2007) y diputado departamental (2007- 2011).

Fue intendente de Pocito durante dos periodos (2011- 2015 y 2015- 2019).

Ministro de Educación: Felipe De Los Ríos

Es profesor de Tecnología y licenciado en Gestión Educativa.

Ejerció como profesor, jefe de Trabajos Prácticos, jefe de laboratorio y estuvo al frente de la Jefatura General de Enseñanza Práctica.

Fue vicedirector y director de la EPET Nº1 Ing. Rogelio Boero, desde 1978 a 1997 y desde el año 2000 al 2015, respectivamente.

Ejerció el cargo de director de Área de Nivel Medio del Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan de 1997 a 1999.

En el periodo 2019-2019 se ha desempeñado como ministro de Educación de la Provincia.

Ministra de Hacienda y Finanzas: Marisa López

Es contador público nacional y perito partidor egresada de la Universidad Católica de Cuyo.

Entre otros cargos fue directora de Contabilidad y Finanzas de la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan, asesora en la Cámara de Diputados de la Nación, asesora de bloque en la Cámara de Diputados de San Juan.

Ha disertado en numerosos foros de Presupuesto y Finanzas y es docente.

Durante la gestión 2015-2019 se desempeñó como secretaria de Hacienda y Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno de San Juan.

Ministro de Minería: Carlos Astudillo

Es ingeniero de Minas egresado en 1985 de la Universidad Nacional de San Juan. Comenzó a trabajar en la gestión pública en el año 1988 en el antiguo Departamento de Minas, siendo el responsable del Catastro Minero y coordinador provincial del Proyecto Pasma (Programa de Asistencia al Sector Minero Argentino) desarrollado entre 1997 y 2001.

Fue autor de distintas publicaciones en medios gráficos, disertante en cursos técnico - ambientales mineros y trabajó también en caleras de la provincia de San Luis. Fue docente e integrante de la Comisión Directiva del Centro de Ingenieros.

En el Ministerio de Minería se desempeñó durante la gestión del gobernador Sergio Uñac como director de Fiscalización y Control Ambiental Minero y posteriormente fue designado secretario técnico.

Ministro de Obras y Servicios Públicos: Julio Ortiz Andino

Es ingeniero civil con orientación en vías de comunicación e hidráulica egresado de la Universidad Nacional de San Juan.

Se desempeñó como ministro de Infraestructura y Servicios Públicos del Gobierno de San Juan durante la gestión 2015-2019. Desde enero del 2010, es integrante del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra.

Profesionalmente se desempeñó como coordinador general y como subadministrador general de la Dirección Nacional de Vialidad. Fue miembro del Consejo de la Asociación Mundial de Rutas (AIPCR-PIARC) y del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (DIR-CAIBEA).

En la Universidad Nacional de San Juan, se desempeñó como director de la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña (1996-2003) y miembro del Consejo de la mencionada institución. Integró el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería y el Consejo de Administración de la Fundación UNSJ. Finalmente fue director del Centro de Transferencia de Tecnología Nº 4 del Instituto Panamericano de Carreteras (IPC) en Argentina.

Ministro de Producción y Desarrollo Económico: Andrés Díaz Cano

Es licenciado en Ciencias Políticas egresado de la Universidad Nacional de San Juan. Es magister en Dirección y Gestión Pública Local, título otorgado por la Universidad Carlos III de Madrid y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

En su carrera política se ha desempeñado en los municipios de Rivadavia, Capital y en la Legislatura provincial. Fue secretario de Producción y Turismo en la Municipalidad de Pocito durante la intendencia de Sergio Uñac.

En 2011 asumió como secretario de Agricultura Ganadería y Agroindustria de la Provincia y desde 2015 se desempeña como ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan.

Ministra de Salud Pública: Alejandra Venerando

Se recibió de médica en la Universidad Nacional de Córdoba, con especialidad en Medicina General y Familiar. Además es especialista en Auditoría Médica.

Fue jefa del Servicio de Medicina Familiar y General en el Centro de Adiestramiento René Favaloro de Rawson, directora del Hospital Ventura Lloveras de Sarmiento y directora del Hospital Dr. Federico Cantoni de Pocito.

Además es diplomada en Gestión y Administración Hospitalaria en Salud, expresidenta de la Asociación Sanjuanina de Medicina General y Familiar y miembro de la Comisión Directiva de la Federación Argentina Medicina General y Familiar.

Desde diciembre de 2017 a la fecha se ha desempeñado como ministra de Salud Pública.

Ministra de Turismo y Cultura: Claudia Grynszpan

Es licenciada en Turismo especializada en Organización de Empresas y Planificación Turística. Además, es técnica superior en Turismo y Hotelería especializada en Planificación Turística.

Fue directora de Promoción y Calidad Turística del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de 2011 a 2013.

Posteriormente desempeñó tareas como secretaria de Turismo de 2013 a 2015 y actualmente es la ministra de Turismo y Cultura de San Juan.

Secretario general de la Gobernación: Juan Flores

Es contador público nacional.

Inició su carrera política en 2003 junto al entonces intendente de Pocito, Sergio Uñac. En 2007, fue electo concejal de Pocito, en tanto que en 2011 ocupó el cargo de secretario de Hacienda del mencionado departamento.

Tiene a su cargo la Secretaría General de la Gobernación desde el año 2015.

Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable: Raúl Tello

Es técnico en Medios de la Comunicación y licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado de la Universidad Nacional de San Juan.

En 1991 fue electo concejal de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan y luego diputado provincial para el periodo 1995 – 2003.

Desde el año 2004 es la mayor autoridad ambiental de la provincia, ocupando el cargo de subsecretario de Medio Ambiente del Gobierno de San Juan; en el año 2011 esa subsecretaría fue recategorizada como Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, cargo que ocupa hasta la fecha.

En esta función, integra el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). Además, es coautor de libros de Legislación Ambiental y participó en diferentes publicaciones de la materia. También fue director del Centro de Enseñanzas “Mariano Moreno”.

Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación: Tulio Del Bono

Es ingeniero electromecánico, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, en 1968. Tiene un master in Business Administration de la Universidad de Valparaíso, Chile, en “Gestión de Organizaciones”, con especialización en “Gestión de Recursos Humanos”.

En agosto de 2019, la Universidad Nacional de San Juan le otorgó el título de “Doctor Honoris Causa” por sus méritos en los distintos roles que le tocó y le toca cumplir.

Posee una antigüedad docente en la Facultad de Ingeniería de la UNSJ de 50 años a la fecha. Rector de la UNSJ por cuatro periodos consecutivos. Convencional constituyente por San Juan en la Convención de 1994.

Fue diputado provincial, luego secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Posteriormente, fue ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

Desde diciembre de 2011 está al frente de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de San Juan.

Secretario de Estado de Deportes: Jorge Chica

Fue un destacado jugador de fútbol a nivel local y nacional, jugando en grandes instituciones como Sportivo Desamparados, San Martín y River Plate.

Una vez que se retiró del mundo futbolístico asumió responsabilidades en el sector privado siendo un exitoso empresario en diferentes emprendimientos que llevó adelante.

Desde el 2015 asumió el enorme compromiso de llevar adelante la gestión del deporte propuesta por el gobernador Sergio Uñac, con el firme propósito de hacer llegar la Revolución Deportiva a cada rincón de San Juan.

Secretario de Estado de Seguridad y Orden Público: Carlos Munisaga

Se recibió de abogado en la Universidad Católica de Cuyo. Es magister en Derecho Administrativo de la Economía. Tiene posgrados en Derecho Procesal Constitucional y Derecho Procesal Penal.

Se ha desempeñado como abogado y asesor en materias de derecho público, derecho administrativo y regulación económica a Organizaciones Gubernamentales, ONG y particulares.

En la Universidad Católica de Cuyo ha sido profesor titular asociado en la Cátedra de Derecho Administrativo, profesor en la Maestría de Derecho Administrativo y profesor titular de Cátedra Legislación Aplicada al Turismo. Asimismo fue director de la Carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCCuyo.

Es además director del Instituto de Derecho Administrativo del Foro de Abogados de la Provincia de San Juan desde 2016.

Fue asesor en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, asesor letrado del intendente del Municipio de la Ciudad de Rawson y asesor del Bloque Justicialista en la Cámara de Diputados de San Juan.

En el período 2015 – 2019 fue diputado provincial.

Asesor letrado de Gobierno: Carlos Lorenzo

Fue miembro del Comité Ejecutivo del Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia de San Juan.

Su primer cargo lo obtuvo en 1994, cuando fue jefe de asesores en el Ministerio de Desarrollo Humano. Luego fue asesor del vicegobernador Rogelio Cerdera y posteriormente de Guillermo De Sanctis.

Fue asesor del bloque PJ en la Cámara de Diputados nacional y a mediados de los ’90 fue apoderado del PJ sanjuanino.

Asumió luego como director de Tránsito y Transporte, fue concejal y presidente del bloque PJ en Capital en la gestión 2003-2007.

Actualmente es miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de Planificación Estratégica. A la par de otros cargos, hace 25 años que es jefe de asesores legales de UPCN.

Asumió como asesor letrado de Gobierno en julio de 2018. Tiene a cargo el control de la legalidad administrativa y será el máximo asesor que tendrá el Gobierno de la Provincia.